_
_
_
_
_

El Gobierno acusa a CiU de vulnerar el Pacto por la Inmigración

Montilla garantiza que mantendrá el despliegue de 'mossos' en Salt

El Pacto por la Inmigración, que firmaron el Gobierno, Convergència i Unió (CiU) y una veintena de organizaciones sociales hace poco más de un año, se tambalea a la primera dificultad. Los incidentes ocurridos en Salt (Gironès) en las últimas semanas han hecho crujir las costuras de un pacto que nació, entre otras cosas, para evitar la utilización política de las dificultades derivadas de la inmigración. El Gobierno catalán, por boca del consejero de Innovación, Josep Huguet, lanzó ayer duros reproches a CiU, a la que acusó de mantener un doble discurso. Huguet lamentó que personas "vinculadas" a CiU participasen en las concentraciones de Salt, donde los vecinos se manifestaron por el incremento de la inseguridad en el municipio, algo que atribuyeron a la inmigración. "No se puede repicar y estar en la procesión al mismo tiempo", aseguró

Huguet también desaprobó que el presidente del consejo de cultos del secretariado de inmigración de CDC, El Hessane Jeffali, criticara una actuación de los Mossos d'Esquadra por supuesto racismo. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Huguet consideró que es "desagradable" entrar en este tipo de polémicas, recordando la firma de CiU en el Pacto por la Inmigración.

Ante el conflicto vecinal en Salt, Huguet indicó que el Gobierno de la Generalitat da "apoyo moral" a la alcaldesa y se reafirmó en que las políticas de cohesión social que se han seguido hasta la fecha son plenamente válidas. "La delincuencia no tiene color y afecta a todo el mundo", aseguró.

Mientras tanto, las muestras de apoyo siguen llegando a la alcaldesa de Salt, la socialista Iolanda Pineda. Ayer fue recibida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien garantizó que en Salt se mantendrá un amplio despliegue de agentes de los Mossos d'Esquadra más allá del dispositivo excepcional organizado los últimos días. Montilla también acordó con Pineda celebrar una reunión entre responsables de diversos departamentos de la Generalitat para concretar medidas a largo plazo. La que ya aprovecha los problemas de Salt es Plataforma per Catalunya, el partido con mensaje xenófobo que capitanea Josep Anglada. Éste anunció ayer que piensa presentar una lista electoral en Salt.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_