_
_
_
_
_
Reportaje:

"La actitud de Barcelona no ha sido olímpica"

Belloch critica a Hereu por no avisarle antes de la candidatura para 2022

Blanca Cia

Confusión y nervios a las 48 horas de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmara que la ciudad optará a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. El sorpresivo anuncio está provocando todo tipo de reacciones -algunas confusas- por parte de representantes del Gobierno central y el indisimulado enfado del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ante la posibilidad de que el Comité Olímpico Español (COE) pueda elegir en junio de 2013 a Barcelona como aspirante española para acoger una competición que el Pirineo persigue desde hace años.

Jaca ha presentado candidatura en cuatro ocasiones y lo volverá a hacer en 2022, esta vez conjuntamente con las ciudades de Zaragoza y Huesca. Belloch acusó ayer a Hereu de no tener espíritu olímpico por no haberle informado de que Barcelona presentaría su candidatura. "No es olímpico ese comportamiento", afirmó.

El consistorio catalán, sorprendido por la reacción del alcalde de Zaragoza
La propuesta de Lissavetzky de una sede conjunta tampoco le convence
Más información
Barcelona busca el 'doblete' olímpico

El alcalde de Zaragoza precisó que su homólogo, también socialista, le llamó inmediatamente después de que lo anunciara en rueda de prensa, pero "no antes". Añadió que, en su opinión, "estas cosas se hablan antes". Es más, Belloch dijo a Hereu: "Éste no es el momento más adecuado para una visita de este tipo". "El alcalde no tiene intención de visitar Zaragoza, al menos formalmente", apuntaron fuentes municipales. Para Belloch, este tipo de cosas se avisan y se hablan antes. Belloch puso como ejemplo el comportamiento de Lleida, que, desde un primer momento, mantuvo contactos con él y con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para intentar concurrir juntos a este acontecimiento, aunque fue desaconsejado por el COE por cuestiones técnicas y de operatividad.

La reacción de Belloch causó cierta sorpresa en el consistorio barcelonés. Como también sorprendió que Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, apostara por una candidatura conjunta de Barcelona-Zaragoza-Jaca bajo la marca "Pirineos" para los Juegos de 2022. "El Gobierno estaría encantado de que ambas candidaturas se sentaran a hablar" y se constituyeran en una sola para "sumar esfuerzos". Lissavetzky aseguró que sería una buena solución para todos, ya que "nunca se han celebrado unos Juegos de Invierno en esa zona, que en los últimos años ha mejorado mucho sus instalaciones. El secretario de Estado para el Deporte explicó que fue informado por Hereu antes de la presentación pública y reconoció que hasta ahora el COI pide que sean ciudades concretas, "pero la situación puede cambiar".

En cambio, para la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, el COE tendrá que decidir entre las dos candidaturas. Ambas las calificó de espléndidas y añadió: "El COE lo tendrá difícil".

En el consistorio barcelonés la defensa de Lissavetzky de una candidatura conjunta con Jaca provocó desconcierto. "Hasta ahora las candidaturas las presentan ciudades concretas y Barcelona tiene interés en defender la suya. Todo acaba de empezar y ahora se inicia todo el proceso de preparación. Hay mucho tiempo", contestaron a este periódico fuentes del estrecho círculo en el que confía Hereu para este asunto. A la pregunta de si se ve posible una candidatura conjunta con Jaca, las mismas fuentes fueron muy cautas: "La idea inicial es que Barcelona defienda la suya. Luego, ya veremos".

No quisieron hacer comentarios sobre una encuesta realizada en Vancouver según la cual casi la mitad de los canadienses cree que su país se está gastando demasiado dinero en la organización de los Juegos de Invierno de este año, que arrancarán el próximo 12 de febrero. Un 48% cree que el gasto es excesivo en un época de vacas flacas. Por contra, un 45% está de acuerdo.

Mientras tanto, la oposición del consistorio de Barcelona volvió a cargar, con matices, contra la oportunidad de encarar ahora una cita olímpica. Por razones de coyuntura económica, según Xavier Trias (CiU) que apoya la iniciativa, o por falta de coherencia con la idea mantenida por Hereu hasta el miércoles de que a Barcelona no le hacen falta más grandes acontecimientos. La ciudad catalana albergó en 2009 el final y la salida de dos etapas del Tour y la final de la Copa Davis. El próximo verano, será la sede de los Campeonatos de Europa de atletismo.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en su despacho.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en su despacho.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_