_
_
_
_
_

Bugallo se desmarca del rechazo frontal de los socialistas

El último comité nacional del PSdeG celebrado hace dos semanas sirvió para cerrar filas y todos los alcaldes que tomaron la palabra, incluidos el de Vigo, Abel Caballero, y su homólogo en A Coruña, Javier Losada, lo hicieron para respaldar el rechazo frontal del secretario general, Manuel Vázquez, en contra de la reforma de la ley de cajas que PP y BNG estaban, ya entonces, muy cerca de pactar. Pero en el seno del partido, la oposición frontal a la nueva norma que ayer fue aprobada en el Parlamento está lejos de concitar unanimidad.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, puso ayer voz al sentir de algunos dirigentes socialistas, más partidarios de intentar mejorar la norma que de romper el consenso entre los tres grupos políticos. El regidor compostelano, en una entrevista en la Cadena SER, aseguró que, como el texto legislativo aprobado ayer es "manifiestamente mejorable", él optaría por pulirlo, en lugar de oponerse. "Yo lo mejoraría, en todo caso en mi partido hay posiciones discutidas y no todos tenemos exactamente la misma", reconoció Sánchez Bugallo.

Más información
La nueva Lei de Caixas endurece las incompatibilidade de los consejeros

No fue la única discrepancia que admitió el dirigente socialista, quien también quiso alejarse de las tesis que maneja el Banco de España para reestructurar el sistema financiero español. "Entiendo que apueste por fusiones interregionales que den lugar a entidades financieras muy potentes, pero yo como gallego creo que todos perderíamos un montón si el resultado es quedarnos sin las entidades financieras o que estas queden diluidas y representen un 14% de en las cajas resultantes", dijo, en alusión al papel que Caixa Galicia jugaría después de una hipotética fusión con Caja Madrid o la CAM valenciana.

"Una caja potente"

El alcalde de Santiago evitó pronunciarse a favor de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, pero defendió que para Galicia es "irrenunciable" contar con "una entidad financiera potente y que sea de titularidad pública". "Es imprescindible y renunciar a eso tendría unas consecuencias muy graves, no se puede hacer", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Bugallo reconoció que en el debate sobre el futuro de Caixa Galicia y Caixanova los alcaldes del norte y del sur tienen opiniones muy distantes y alertó de que el debate de ayer en el hemiciclo es "posiblemente el de mayor trascendencia para el futuro de todos los que se van dirimir en el Parlamento durante esta legislatura". Por eso aguardó que los diputados "acierten" en la decisión que han tomado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_