Los verdiales, un bien protegido
La Junta declara BIC el ancestral cante malagueño el día de su fiesta mayor
Forman parte del elenco de las tradiciones populares andaluzas más enraizadas desde un origen muy lejano, se presume que en las saturnales romanas, y la Junta ha optado por declarar los verdiales Bien de Interés Cultural (BIC). El trámite se inició ayer mismo, aprovechando que cada 28 de diciembre se celebra la fiesta mayor de los verdiales porque, entre otros componentes, se evoca en esta tradición la inversión del orden establecido, de ahí que se haya solido llamar "tontos" a los festeros y al peculiar sombrero de cintas de colores, según el antropólogo Antonio Mandly.
Los verdiales tienen una raíz agraria y se localizan exclusivamente en núcleos de población y diseminados de los montes de Málaga, fruto del mestizaje de la población morisca con la gitana y castellana.
Los verdiales son un antecedente del flamenco, y el primer palo de esta cultura que se va a incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la figura de mayor protección en la legislación andaluza, donde se inscribirán en la modalidad de actividades de interés etnológico.
Más de 40 pandas compitieron ayer en la fiesta mayor que se celebra en la venta San Cayetano, en la barriada malagueña del Puerto de la Torre, y que presumiblemente deberá buscar otra ubicación cuando se abra al tráfico la segunda ronda de circunvalación de Málaga.
Los verdiales, unos fandangos bailables de compás ternario compuestos en cuatro estrofas de seis versos octosílabos,
han sido interpretados a lo largo de los años espontáneamente o en manifestaciones populares en bautizos, bodas, romerías, y fiestas populares. Se prestan a la rivalidad entre pandas, y persisten tres estilos distinguibles por la preponderancia de los instrumentos: Comares, Montes y Almogía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.