_
_
_
_
_

Los alquileres bajan el 8%, la mayor caída desde el inicio de la crisis

Los arrendamientos copan dos de cada tres nuevos contratos en Cataluña

Lluís Pellicer

Se alquilan más pisos y más baratos. La crisis inmobiliaria ha permitido el despegue del mercado de viviendas para arrendar, que había sido una de las carencias de los últimos años en Cataluña. Hoy dos de cada tres contratos que se firman en la comunidad son alquileres y sólo uno corresponde a compraventas. Según el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, la oferta de pisos en renta creció el 17,5% en el tercer trimestre, lo cual permitió que los precios medios descendieran hasta 852,4 euros, el 8% menos que en 2008. Se trata de la mayor bajada que la Generalitat ha registrado desde que arrancó la crisis del sector.

Hasta el mes de septiembre se firmaron 102.297 contratos de vivienda. De éstos, 68.252 corresponden a alquileres, mientras que 34.045 son ventas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia es justo la inversa que antes de que empezara la crisis. Fuentes del mercado explicaron que ello no sólo se debe al desplome en las ventas -en octubre hubo todavía un 10% menos de transacciones que en 2008-, sino a que propietarios y promotoras siguen alquilando para deshacerse del stock. Muchos de ellos, añadieron, con opción a compra.

Incluso en Barcelona, que es la ciudad donde el alquiler tiene mayor peso en España -entre el 25% y el 30% de los contratos lo son- y, en principio, menos recorrido, la oferta se incrementó un 10,7%, cuando durante el boom inmobiliario el volumen de pisos en alquiler se mantenía prácticamente estancado.

Además, en la capital catalana está funcionando la fórmula del avalloguer, por la que la Generalitat avala los impagos de los pisos que se alquilan al cubrir hasta cinco meses. El 40% de las 21.991 viviendas arrendadas en la ciudad se acogieron a esta modalidad, mientras que en el conjunto de Cataluña lo hicieron el 16,6%.

En general, los precios han bajado en toda Cataluña y han retrocedido hasta valores de 2007. Las ciudades que más han acusado los descensos son Lleida (17,3%), Terrassa (15,5%), Sabadell (14,4%), L'Hospitalet de Llobregat (13,3%), Santa Coloma de Gramenet (12%) y Tarragona (11,7%). En Barcelona los alquileres cayeron el 5,3%, aunque siguen siendo los más caros de Cataluña al sobrepasar la media de los 1.050 euros.

La lista negra de la siniestralidad

El Departamento de Trabajo de la Generalitat publicó el pasado 23 de noviembre la primera lista negra de empresas que han cometido infracciones graves en riesgos laborales y que, además, tendrán una sanción administrativa.

Alcampo deberá abonar 120.202 euros por una infracción en Sant Adrià de Besòs; Decoraciones Jin y Fercaber Construcciones, una de 43.986 euros; la subcontrata Zalal·li Hassan y Comsa deberán afrontar una sanción de 40.986 euros, mientras que Promociones y Construcciones Oles y Cirer tendrán que pagar la misma cuantía.

La publicación de la lista negra en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOG) recibió el aplauso de CC OO y UGT, que opinan que la medida tendrá incidencia porque la imagen es un elemento primordial para la empresa. La patronal Cecot, en cambio, tildó la medida de "innecesaria" y pidió lo contrario: una lista de las que mejor previenen los riesgos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_