_
_
_
_
_

El magistrado del 'caso Pinochet' en Chile investiga malversación de fondos

El juez que investiga en Chile el origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet afirmó ayer que carece de indicios sobre lavado de dinero y que su línea de investigación apunta a determinar si hubo malversación de fondos públicos. Así se pronunció Manuel Valderrama tras conocer que el magistrado Baltasar Garzón ha imputado a la viuda del general, a su albacea y a dos ejecutivos del Banco de Chile por blanqueo de dinero y alzamiento de bienes, y les ha fijado una fianza de 51,4 millones por responsabilidad civil.

La decisión de Garzón se produce en plena campaña presidencial, a menos de dos meses de la elección del sucesor de la presidenta Michelle Bachelet. Garzón imputa a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, al ex albacea del general, Oscar Aitken, al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, y a quien fue gerente de esta institución en Nueva York, Hernán Donoso.

"Somos una familia acosada. Garzón se ensaña", protesta la hija del general

El juez español ha dado un plazo de 10 días a los imputados y el banco para depositar la fianza; de lo contrario procederá al embargo. Según Manuel Valderrama, "en cuando al lavado de activos, no hay ningún indicio todavía de que se haya producido", y agregó que no ha recibido ninguna solicitud del juez español.

El candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, que fue opositor al general Pinochet, sostuvo que el caso demuestra la necesidad de que Chile se rija por las normas de un tribunal penal internacional, con normativas y procedimientos que sean conocidos y magistrados que den garantías, para "no estar sujetos a la iniciativa de un juez".

"[Garzón] se ensaña con una persona de 86 años [la viuda de Pinochet]. Las razones humanitarias no existen para nosotros. Somos una familia acosada y perseguida políticamente", protestó la hija mayor del general, Lucía Pinochet Hiriart. Respecto a la fianza, dijo no entender por qué es tan alta, considerando que su madre "vive al justo". El nieto del ex dictador, Rodrigo García Pinochet, añadió que el auto de Garzón es "una arbitrariedad política" de un juez "cuestionado por prevaricación en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente Salvador Allende, mostró su satisfacción por la decisión del juez. Y recordó que desde el inicio del caso quedó claro que Pinochet no pudo amasar su fortuna con el sueldo que recibía como comandante en jefe del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_