_
_
_
_
_
Análisis:Economía global
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dubai 'versus' Abu Dabi

El anuncio de una moratoria en la deuda de Dubai World, un holding propiedad de este emirato, ha devuelto la inestabilidad a los mercados financieros internacionales. Esta medida muestra la falta de predisposición del emirato para rescatar a una empresa cuya viabilidad a medio plazo ya llevaba tiempo en cuestión por su vinculación al mercado inmobiliario. El repliegue de los mercados ha obedecido más a sus efectos de arrastre sobre las entidades financieras europeas con exposición a la región, así como a la percepción del riesgo soberano a nivel global, que a la propia magnitud del potencial impago.

El fuerte repunte del coste de protección frente al impago de la deuda de Dubai (al que también ha contribuido la rebaja del rating, por parte de Moody's, de la deuda de las principales empresas públicas del emirato hasta la categoría de bono basura) se ha trasladado a los diferenciales soberanos de las economías europeas periféricas, en particular, de aquellas con más problemas de sostenibilidad de sus cuentas públicas. Estos diferenciales ya venían aumentando en los días anteriores, ante el deterioro de la situación fiscal de Grecia. Este nuevo episodio de inestabilidad financiera tiene también, sin duda, un trasfondo relacionado con la corrección global del mercado inmobiliario. La caída acumulada del precio de la vivienda en el emirato se estima en un 50%, lo que da una idea de los excesos acumulados.

Lo que más llama la atención del caso de Dubai, no obstante, es que la moratoria de la deuda externa por valor de 3.500 millones de dólares de una entidad pública coincida con la existencia de un fondo soberano estimado en torno a 100.000 millones de dólares en el propio Dubai y con el mayor fondo soberano del mundo en la vecina Abu Dabi, dentro también de los Emiratos Árabes Unidos, cuyos activos se desconocen, pero se estiman en torno a 700.000 millones de dólares. Y resulta irónico que los acreedores aparentemente más castigados por la moratoria (bancos de inversión internacionales) sean precisamente aquellos en los que se concentran las inversiones de estos fondos soberanos. Se estima, por ejemplo, que el de Dubai posee en torno al 2% del

Deutsche Bank, y el de Abu Dhabi, el 5% del Citigroup, entre otras inversiones en el sector financiero.

Se plantea, en fin, un problema interesante: ¿es admisible la moratoria o la quiebra de la deuda externa de una entidad pública de un país cuyos activos exteriores (sean en Fondos Soberanos o en reservas de divisas) superan en muchas veces el importe de sus deudas? Una cosa es, como se hizo a raíz de la crisis argentina, facilitar procesos no traumáticos de reestructuración de deudas soberanas, y otra muy distinta, establecer barreras artificiales entre entidades públicas como una manera de eludir los compromisos de pago de los Gobiernos.

Sara Baliña y Santiago Fernández de Lis son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Afi).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_