_
_
_
_
_
El futuro del sistema financiero

Feijóo presiona a las cajas con una ley que daría más poder a la Xunta

Ultimátum del presidente para que Méndez y Gayoso negocien una posible fusión

Alberto Núñez Feijóo dobló ayer la apuesta e intensificó la presión política sobre los máximos responsables de las dos cajas gallegas para que negocien un acuerdo que salvaguarde el sistema financiero gallego. Al tiempo que el presidente de la Xunta recibía en un despacho del Parlamento a José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, el PP protagonizaba un gesto inesperado en el hemiciclo de la Cámara destinado a limitar el margen de maniobra de los responsables de Caixa Galicia y Caixanova. Los populares se sumaron por sorpresa a una iniciativa del BNG, cuya aprobación por unanimidad pone en marcha el mecanismo parlamentario para reformar la Lei de Caixas a fin de reforzar los poderes de la Xunta sobre las entidades financieras. El gesto del PP cogió desprevenido al PSdeG, que a última hora decidió tambén sumarse a la propuesta nacionalista.

Más información
Caixa Galicia y Caixanova tienen siete días para negociar
Los partidos coinciden en aumentar el control de la Xunta
La Xunta tramitará por vía de urgencia la reforma de la Ley de Cajas
Una gélida reunión entre los pasillos de la Cámara

Al tiempo que los partidos debatían en el hemiciclo, en el área reservada al Gobierno en el pazo de O Hórreo Feijóo y su conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se encerraron durante más de dos horas con el presidente de Caixanova y el director general de Caixa Galicia. Sólo el presidente habló al final del encuentro para explicar la petición que trasladó a Gayoso y Méndez. Les ha dado una semana de plazo para que negocien, con la mediación de la Consellería de Facenda, una propuesta común que salvaguarde el carácter gallego de ambas entidades financieras.

Aunque Feijóo evitó de nuevo mostrar con claridad cuál es su preferencia, fuentes de la Xunta señalaron que el presidente entregó a los responsables de las cajas un informe que defiende la viabilidad de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. La entidad que dirige José Luis Méndez está a favor de esta opción, reforzada también con análisis propios, mientras que la caja con sede en Vigo mantiene su oposición frontal. Caixanova alega que la fusión tendría elevados costes laborales y, aunque no lo declare expresamente, teme que esa salida acabe derivando en su absorción por Caixa Galicia. Feijóo continuará hoy su ronda de contactos sobre el futuro de las cajas de ahorros con otra reunión, también en el Parlamento, con los líderes de PSdeG y BNG.

Julio Fernández Gayoso, Alberto Núñez Feijóo y José Luis Méndez, antes de comenzar su reunión en el Parlamento gallego.
Julio Fernández Gayoso, Alberto Núñez Feijóo y José Luis Méndez, antes de comenzar su reunión en el Parlamento gallego.ANXO IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_