_
_
_
_
_
Reportaje:

Operación Trinca

TV-3 estrena esta noche el programa en el que los históricos cantantes buscan a sus sucesores del siglo XXI

Triunfaron en los setenta y ochenta en los escenarios con sus canciones satíricas y desvergonzadas, y en los noventa, en una parte también triunfaron, pero desde el otro lado del espejo, el de productores televisivos. La Trinca vuelve a TV-3 y lo hace por partida doble. Los tres (Toni Cruz, Josep Maria Mainat y Miquel Àngel Pascual) son los protagonistas absolutos del programa que esta noche (22.35 horas) intentará encontrar a sus sucesores, es decir, a tres jóvenes que tengan la suficiente gracia, tablas, desparpajo y voz como para hacer de ellos en la película musical sobre la Transición que en verano comenzará a rodar Joquín Oristrell. Pero además, dos de ellos (Cruz y Mainat) son también los productores del programa, ya que no en vano su empresa, Gestmusic Endemol, es una de las más potentes en lo que a entretenimiento se refiere.

Como uno de sus concursos estrella, Operación Triunfo, el programa se basa en un casting al que se presentan muchos voluntarios que semana a semana irán quedando eliminados hasta encontrar a los trincos del siglo XXI. "Pero aquí no hay convivencia en una casa ni nada de todo esto, aunque el proceso es parecido al del reality", reconoce Mainat. En cierta manera, el proceso tendrá tres grandes bloques, dos televisivos y uno fílmico.

El primero es el que arranca hoy con Buscant La Trinca. Els càstings. Serán seis galas grabadas en diferentes ciudades catalanas -ayer se rodó la de Barcelona en el Auditori- en las que se escogerán entre 18 y 21 finalistas. Lo hará un jurado integrado por Lloll Bertran, Imma Sust y Carme Conesa, que tendrán, en la otra parte, a los tres artistas originales, que intervendrán con sus comentarios y anécdotas. La gala la presenta Beth Rodergas y todo se mezclará con actuaciones de cómicos actuales y entrevistas a personajes públicos. El resultado se conocerá el 5 de enero con una final tras la que comenzará la segunda parte.

Ésta se rodará ya íntegramente en plató e incorporará algunas canciones nuevas inspiradas en la actualidad (temas no les faltarán) y, en la final, la posibilidad de que los telespectadores puedan votar a quienes les encarnarán en la película. "Recuperar La Trinca es recuperar nuestra historia social y política porque son canciones que todos tenemos en la memoria, incluso los jóvenes se las hacen suyas", explicaba ayer Mònica Terribas, directora de TV-3.

"Es curioso porque a las galas vienen muchos jóvenes con los discos que guardaban sus padres", explicaba Pascual, que a la mínima aprovecha para desvincularse de Gestmusic. "Son vinilos, claro. Era nuestra época". Coinciden en que ahora ya no hay grupos equivalente. "Hemos pasado de tener 200.000 cantantes catalanes a que no haya ninguno que sea realmente popular, es patético", comenta Cruz, que reivindica mayor presencia musical en TV-3.

El programa, afirman, no será espoleta para reunir de nuevo a La Trinca original. Aunque señalan que seguramente servirá para que se reediten sus éxitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_