_
_
_
_
_

La retirada de estímulos hará caer cuatro puntos el déficit

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, calculó ayer que la retirada de los estímulos para paliar la crisis económica hará caer el déficit público cuatro puntos en los próximos años y ayudará a recuperar la estabilidad presupuestaria.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ocaña reiteró que el déficit público en 2009 no superará el 9,5% y aseguró que las medidas para corregirlo permitirán cumplir con el Pacto de Estabilidad, que marca un límite del 3% del PIB para 2012 y que en algunos países como España se ha prorrogado a 2013.

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que España será el primer país de la UE en cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo, que fija un umbral máximo de déficit del 3% del PIB, y destacó que la propia Comisión ha dicho que el Ejecutivo español está "afrontando las medidas adecuadas" en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Salgado replicó a la diputada popular Luisa Fernanda Rudi sobre las bajadas de impuestos anunciadas en Alemania, asegurando que el Ejecutivo socialista ha realizado "en términos absolutos y relativos" rebajas tributarias "mucho mayores" cuando nuestra economía estaba en positivo.

En cualquier caso, recalcó que el contexto actual español viene marcado por un "importante déficit" generado en parte por las políticas de estímulo. En cualquier caso, destacó factores positivos, como una "preocupación mucho menor" por la deuda pública que en otros países europeos, "incluida Alemania".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_