_
_
_
_
_

El vicepresidente compara a López Viejo con Roldán

El vicepresidente, Ignacio González, compareció ayer en la Asamblea de Madrid para, en teoría, explicar los contratos de su área de gobierno con las empresas de la trama Gürtel. La oposición, PSM e IU, le había reprochado que, como vicepresidente, y por tanto, coordinador del Gobierno, no hubiera impedido que todas las consejerías utilizaran una argucia legal -la vía de los contratos de menos de 12.000 euros, que no requieren de la convocatoria de un concurso- para asignar a dedo la contratación de la Comunidad de Madrid a las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama. Fueron más de tres millones de euros en unos 350 contratos. En todos los casos, se habían troceado los gastos para que pudieran facturarse como contratos de menor cuantía.

IU acusa al Ejecutivo regional de falta de transparencia en las adjudicaciones
Más información
Las rebajas fiscales de Aguirre favorecen a inmobiliarias, inversores y concesionarios

Pero González insistió en la legalidad de todo lo contratado por la Comunidad de Madrid, como han hecho todos los consejeros de Esperanza Aguirre, desde que el caso salió a la luz el pasado febrero. Y llegó a comparar al ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado en la trama y al que los cabecillas del Gürtel citan en el sumario como el "muñidor" de la contratación por el Ejecutivo regional, con el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán."¿Cree que los contratos para las casas cuartel de la Guardia Civil no cumplían escrupulosamente la legalidad?", espetó el vicepresidente. "¿Por eso el ministro era un chorizo, un despistado o connivente con el señor Roldán? No, porque él veía contratos legales y que las casas cuartel estaban hechas, pero Roldán se lo llevaba", insistió González.

Según el vicepresidente, los contratos con la trama Gürtel sólo representan el 1% de todos los realizados por el Ejecutivo madrileño. "Lo que nos correspondía lo hemos hecho de manera impecable", afirmó González, que se quitó responsabilidades. "Usted no le exigirá a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que mire cada uno de los actos de sus ministros", le dijo el vicepresidente al portavoz adjunto socialista, Adolfo Navarro. "Le confieso que es imposible y no entra en los ámbitos de coordinación del Gobierno".

Y volvió a insistir en la tesis. "Si alguien utiliza un procedimiento legal para obtener un beneficio de manera ilícita, para eso están los tribunales", dijo en referencia al ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿Está diciendo que el robo está legalizado?", replicó la diputada de IU, Reyes Montiel, en su turno de palabra. "Lo que no es legal es enriquecerse, ni con los contratos mayores, ni con los menores", añadió. La diputada espetó al vicepresidente que no existe la transparencia de la que alardea la Comunidad de Madrid, y reprochó al Ejecutivo madrileño que no haya permitido a la oposición tener acceso a los contratos de la trama Gürtel porque, según la normativa de la Asamblea, los de menor cuantía no entran bajo el control de la oposición.

Más lejos fue Adolfo Navarro, que pidió a González que abandone su cargo: "Le invito a dimitir". El portavoz adjunto socialista recriminó al vicepresidente que continúe en su puesto, cuando ha manifestado públicamente su intención de abandonar el Gobierno de Aguirre, al haberse postulado para presidir Caja Madrid. "No se aferre al cargo", le dijo Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_