_
_
_
_
_

Los nuevos gestores de Agrupació Mútua auguran continuidad para su filial inmobiliaria

Agrupació Mútua augura un futuro "complejo" para su filial inmobiliaria, que, según la Dirección General de Seguros (DGS), es la principal causante de la intervención de la entidad por las pérdidas que le ha ocasionado a la mutua. Pero, aun así, a la vista del enderezamiento de la empresa en los últimos meses, y principalmente la reducción de su deuda, ha optado por su "continuidad".

Así lo explicitó ayer el consejo de administración de esta filial inmobiliaria, Amci Habitat, en el que los nuevos administradores dejaron ya su primera huella: Miquel Navas, el hombre de confianza de Fèlix Millet, ha abandonado el consejo. El lugar de Navas ha pasado a ocuparlo Pere Galí, el nuevo responsable de ejecutar un plan de desinversiones de la mutua y de la inmobiliaria, que partirá del plan estratégico ya vigente. Por ahora, en la compañía inmobiliaria continúa el yerno de Millet, Xavier Rafart, número dos de Antón Parera, el director general. Fuentes del consejo aseguraron que Parera puso ayer su cargo a disposición del presidente de Amci Habitat, que desde hace pocos días es Josep González, presidente de la patronal Pimec. González acaba de ser cesado del consejo de Agrupació Mútua, pero no está en Amci como representante de éste, sino como uno de los miembros elegidos "por cooptación". En el entorno de la mutua se da por hecho que Parera acabará abandonando el proyecto.

El 'hombre fuerte' de Millet, Miquel Navas, abandona el consejo de la mutua
FIATC mantiene su interés por hacerse con la entidad aseguradora

El consejo de administración analizó la renegociación y reducción de la deuda de la empresa, cuyo patrimonio neto es de 104 millones de euros (los activos de la empresa se han tasado en 194 millones, frente a un endeudamiento bancario de 89,9 millones). La deuda con los bancos se ha reducido en 15,3 millones, hasta los 89,9 millones, en lo que va de año. Los vencimientos de las deudas bancarias (29,9 millones en 2009 y 10,6 millones para 2010) han sido, en parte, cancelados y, en parte, refinanciados, de modo que los vencimientos han quedado finalmente en 11,2 millones este año y 10,4 el año que viene. Pero Amci "tiene previsto" acordar un nuevo plazo de pago de tres a seis años de la deuda más inmediata.

Una de las incógnitas que rodea a Agrupació Mútua es la posibilidad de que, una vez puesta la casa en orden, los nuevos gestores la pongan en venta. Pretendientes no les faltarían. La aseguradora FIATC, que en la etapa de Millet en Agrupació había mantenido conversaciones sobre una eventual integración, mantiene su "interés", aunque se trata de un interés genérico, en función del precio, la situación patrimonial de la mutua y su deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía, Antoni Castells, se reunió con los nuevos administradores y calificó el encuentro de "positivo". Castells pidió "calma" respecto a los rumores sobre el futuro de la mutua y auguró que el mutualismo "saldrá reforzado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_