_
_
_
_
_
Reportaje:Videojuegos

Contra la piratería, objetos palpables

Las empresas promocionan equipos como rifles o bicicletas para la consola

A fin de mes sale a la venta DJ Hero, un nuevo videojuego musical... con plato de disco incorporado. Para el año que viene llega la bici estática de la Wii. En las tiendas hay también, para acoplar a la consola, desde palos de golf hasta rifles, volantes de coches o baterías. Son objetos en absoluto pirateables, y que aseguran ventas y precios mucho más elevados que los de los juegos normales.

La mayor parte de los lanzamientos de Wii o los dos principales de Xbox 360 en las pasadas navidades -Lips, con micrófonos, y You're in the movies, con camarita- llevan su cacharrito de plástico incorporado. Playstation 3 se sumará en los próximos meses a la moda, puesto que Sony anunció en julio que ha expandido su programa de licencias de fabricación, permitiendo que más empresas desarrollen periféricos para su consola.

Los nuevos periféricos quieren revitalizar las ventas

El deseo de reproducir a través de objetos reales las funciones virtuales de un videojuego ha producido a lo largo de la historia inventos tan curiosos como el Power Glove, un aparatoso guante con el que el jugador de NES podía, hace 20 años, manejar sus muñecotes en pantalla en nada menos que ocho posiciones distintas. En esa época, casi cualquier jugador que se preciara tenía un joystick. Sin embargo, estos periféricos eran generalistas, servían en teoría para un gran número de juegos.

Con los juegos musicales, que necesitan de una guitarra, o un micrófono, como mínimo, para interactuar, se impusieron los objetos específicos para ser utilizados en un solo título, y que se venden conjuntamente con el videojuego. Pese a que su incorporación dispare el precio -el Rock Band con batería de cuatro platos y pedal, por ejemplo, salió a 150 euros, y por ahí andará el DJ Hero con plato-, el rendimiento económico motivó a las marcas a insistir con el asunto. Otro ejemplo musical son las alfombrillas de baile, muy populares en Japón, pero que no han cuajado tanto en España.

El fenómeno se ha institucionalizado con la Wii y su capacidad de detección de movimiento. El Wiimote se ha encapsulado en cobertores de plástico que simulan casi cualquier objeto relacionado con el deporte -raquetas, cañas de pescar, palos de béisbol, etcétera-, no muy glamourosos pero con utilidad para algunos jugadores.

Entre los grandes éxitos de ventas de la marca japonesa en España se cuentan en los últimos meses títulos algo más caros pero que incorporan su chisme accesorio, como el Mario Kart -con volante- y el Wii Fit -con la Balance Board que detecta el movimiento de los pies-, sin olvidar el nuevo Wiimote a la venta con el Wii Sports Resort.

Sin embargo, la empresa japonesa pinchó relativamente con el Wii Zapper, una suerte de fusil para shooters en primera persona, un tipo de juego muy lejos de su público objetivo. Para este invierno, se anuncia la llegada de Cyberbike, una bici estática de tamaño real que se conecta a la consola de Nintendo, y ofrece la posibilidad de recorrer 18 circuitos. Además, la misma empresa lanza un programa de entrenamiento con pesas, My body coach.

Según Colin Sebastian, analista especializado de la firma Lazard, "los nuevos periféricos previstos para Xbox y Playstation alargarán la vida de estas consolas y supondrán ingresos importantes. Son un camino para revitalizar las ventas, así como para hacer inútiles las copias ilegales". En concreto, las expectativas se dirigen sobre todo a los añadidos necesarios para jugar con los títulos que empleen la tecnología del Project Natal de Microsoft, un detector de movimiento sin cables previsto para el próximo año, y que podría costar también en torno a los 150 euros. Sony, por su parte, pondrá a la venta su mando detector de movimiento Wand en primavera.

Nintendo ha buscado trasladar también esa estrategia de "valores adicionales" a la DS, y lanzó sucesivamente un extraño mando para el Guitar Hero, un podómetro con el juego Camina conmigo, y se anuncia un control que detectará la excitación del usuario ante un videojuego de terror a través de la medición de sus pulsaciones.

En el caso de los PC, los volantes y mandos de manejo de aviones llevan años ocupando su espacio en las tiendas del sector, aunque igualmente existieron fracasos sonados como los de los joysticks específicos para juegos de estrategia.

El Power Glove, de hace 20 años.
El Power Glove, de hace 20 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_