_
_
_
_
_

Puente de tanques y carrozas

La celebración del desfile militar por la fiesta nacional y la marcha festiva 'VivAmérica' provocarán cambios en el tráfico del centro de la capital

F. Javier Barroso

Los madrileños que opten por el coche este fin de semana lo van a tener complicado si intentan circular por el centro de la capital. La celebración del desfile por la fiesta nacional de España y la marcha festiva del certamen VivAmérica obligarán a cortar algunos ejes principales de la ciudad durante todo el puente, con diversos horarios e itinerarios alternativos. El Ayuntamiento, como ya es tradicional, pide que se aparque el vehículo privado y se opte por el transporte público.

El primer embate para el tráfico llegará mañana domingo, desde las seis de la tarde. La denominada Marcha de VivAmérica suele convertirse todos los años en el momento culminante de este festival. Está previsto que participen 50 asociaciones y tres carrozas. En éstas irán actuando el rockero Fito Páez, el rey de la bachata Víctor Víctor y el grupo Mojarra Eléctrica, que mezcla la cumbia, el funk y sonidos afroamericanos.

La Castellana quedará cortada desde la madrugada de mañana

La marcha, en la que participarán más de 1.000 personas con vestimenta de 11 países distintos, comenzará a las seis de la tarde en la glorieta de Carlos V (Atocha) junto a la cuesta de Moyano. Tras recorrer cerca de un kilómetro por el paseo del Prado, llegará a la plaza de Cibeles, donde concluirá el desfile.

Los cortes de tráfico continuarán desde la madrugada del lunes por el desfile militar de la Fiesta Nacional de España. Una novedad de este año es el cambio de recorrido de las tropas para evitar las obras de Colón y Recoletos. Discurrirá entre las plazas de Cuzco y la intersección con la calle de Raimundo Fernández Villaverde. Está previsto que participen más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las fuerzas armadas.

Desde las cinco de la mañana se desviará la circulación por los carriles centrales del paseo de la Castellana, entre la calle de Sor Ángela de la Cruz y Cuzco. Desde las siete y media, este espacio se ampliará hasta la calle del Capitán Haya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desfile empezará a las 10.30 con la llegada de los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, que presidirán toda la jornada. Está previsto que las unidades militares que participen en el desfile utilicen el paseo de la Castellana entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de Emilio Castelar, además de la plaza de San Juan de la Cruz, el inicio de la calle de Ríos Rosas y la de Agustín de Betancourt.

El Ayuntamiento ha propuesto varios recorridos alternativos para evitar el paseo de la Castellana. Para circular de norte a sur, existen dos posibilidades. Se puede utilizar el eje formado por las calles de San Bernardo, Eloy Gonzalo, Santa Engracia y Bravo Murillo. Otras opciones son las avenidas de Menéndez Pelayo, Príncipe de Vergara y Doctor Esquerdo, el subterráneo de la plaza de Manuel Becerra y la calle de Francisco Silvela.

La reapertura del tráfico se hará a lo largo de la tarde, en función de la hora a la que termine el desfile y comience el desmontaje de las tribunas de invitados. Ayer ya se produjeron los primeros cortes, de carácter temporal, para el ensayo que efectuaron los militares que participarán en el desfile del lunes, según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad.

Para circular de oeste a este, el Ayuntamiento sugiere la avenida de Monforte de Lemos, la calle de Sinesio Delgado, el subterráneo de la estación de Chamartín y la avenida de Pío XII. Otra posibilidad es la calle de Raimundo Fernández Villaverde y el paso elevado sobre la Castellana, Joaquín Costa y Cea Bermúdez. La última variante pasa por el eje formado por la calle de Goya, la plaza de Colón y Génova en sentido hacia el oeste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_