_
_
_
_
_

Competencia investiga a las cementeras por pactar precios

Inspectores de la CNC registran varias empresas

La crisis no aminora la actividad de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Los inspectores del órgano que vigila la libre competencia en el mercado estuvieron ayer varias horas en las sedes de varias empresas de producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos por haber sospechas de posibles pactos de precios o bien por ponerse de acuerdo para repartirse el mercado y no competir entre ellas.

La comisión no informó sobre el nombre de las sociedades inspeccionadas y fuentes del organismo sancionador precisaron que la inspección se hizo de oficio, tal y como establece la Ley de Competencia. La CNC añadió que la inspección supone un paso preliminar en la investigación y no prejuzga la culpabilidad de las empresas vigiladas.

Fuentes de Oficemen, que aglutina a las 13 empresas productoras de cemento en España, dijeron ayer que como patronal no había sido informada de estas inspecciones y que lo lógico sería que hubieran requerido datos de la patronal, como ha ocurrido en otras ocasiones y como se ha hecho con investigaciones de alcance europeo. Oficemen aglutina a Cementos Balboa, Cementos Cosmos, Portland Valderrivas, FYM, Lafarge, Tudela Veguín, Uniland Cementera, Cementos Alfa, Molins Industrial, Cemex España, Holcim España, Lemona Industrial y Cementos y Materiales de Andalucía.

Medios empresariales de este sector señalaron ayer que las inspecciones se habían centrado más en las empresas de hormigón y áridos, pero no pudieron dar más precisiones, como tampoco lo hicieron fuentes de la patronal Anefhop, que reúne a las empresas del hormigón y preparados. La CNC añadió que en el caso de acreditarse indicios de un pacto de precios o de reparto de mercado, sería considerado infracción grave, lo que podría suponer una multa de hasta el 10% de las ventas de las empresas infractoras.

La investigación de los carteles de empresas constituye una de las actuales prioridades de actuación de Competencia por la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores. La CNC ha visto reforzadas sus facultades de inspección por iniciativa propia con la nueva Ley de Competencia.

La inspección a cementeras y empresas de hormigón llega en un momento en que el sector sufre una caída de la producción por encima del 35% por el parón de la construcción, descenso que se mantendrá previsiblemente a lo largo del actual ejercicio.

Interior de una planta de Cementera Balboa en Alconera, Badajoz.
Interior de una planta de Cementera Balboa en Alconera, Badajoz.ALFONSO ARMADA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_