_
_
_
_
_

Una convocante ligada a EHAK y a agrupaciones anuladas

La Ertzaintza ha revisado en detalle el historial de la mujer que figura como convocante de la manifestación de la Semana Grande auspiciada por la izquierda abertzale ligada a ETA. Ainhoa Landaberea Torremocha, nacida en San Sebastián en 1981, tiene una amplia trayectoria de vinculación a organizaciones ahora ilegalizadas, entre ellas HB-EH-Batasuna y "las organizaciones del entramado ETA/KAS/EKIN", según precisa un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fechado el 8 de febrero de 2008.

Interior reveló ayer que fue candidata a las elecciones municipales en San Sebastián por la agrupación electoral Baga Boga en 2003, anulada por el Tribunal Supremo por su vinculación a Batasuna. Además, Landaberea actuó como interventora y apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) en las elecciones al Parlamento autónomo en 2005.

Toda esta información sobre Landaberea figura también en el sumario abierto en la Audiencia Nacional contra EHAK en función de un informe inicial realizado el 22 de enero de 2008 por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Policía.

Fue dada de alta en enero de 2007 en la Seguridad Social como asalariada de EHAK y también fue candidata ese año por la agrupación electoral Donostialdeako Abertzale Sozialistak a las Juntas Generales de Guipúzcoa en 2007, plataforma igualmente anulada por el Supremo y por el Tribunal Constitucional. Diversas fuentes consideran que Landaberea puede haber optado finalmente por plegarse a la prohibición de Interior para evitar tener que responder ante los tribunales si hoy se produjesen desórdenes en la capital guipuzcoana.

Actos por los presos

El Movimiento Pro Amnistia también quiere aprovechar la Seman Grande para salir a la calle en defensa de los terroristas presos. Además de una encartelada que había convocado anoche, pretende celebrar a las siete de esta tarde un "brindis" por los reclusos en la Plaza de Sarriegi, otra encartelada el próximo viernes y un Amnistia Eguna, que incluye entre otros actos una manifestación en el Boulevard, al dia siguiente, última jornada de la Semana Grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, instó ayer al Gobierno autónomo a prohibir todos estos actos, cuya "multiplicación" acredita, a su entender, "una voluntad de desafío a la legalidad y a las instituciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_