_
_
_
_
_

Cullell defiende que la publicidad financie la televisión pública

Catalunya Ràdio tiene "opciones de recuperación", afirma Ramon Mateu

José Ángel Montañés

La crisis económica hará que a finales de 2009 los canales de televisión y las emisoras de radio dependientes de la Generalitat ingresen el 28% menos por el descenso de la publicidad. Pese a eso, Rosa Cullell, la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). afirmó ayer que el modelo mixto de financiación basado en los ingresos por subvenciones y publicidad funciona, y que "es el mejor posible para garantizar el modelo televisivo público catalán". Según Cullell, que respondió a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Albert Rivera en la comisión de control del Parlament, si se propone otro sistema, deberá ir acompañado de una reflexión profunda que garantice "los 129 millones que este año se ingresarán por publicidad".

El plan de recortes de gastos se dará a conocer a finales de este mes

De todas formas, explicó, este descenso es menor que el previsto por las asociaciones privadas de televisión, que lo sitúan entre el 35% y el 40%, y la proyección de los medios públicos catalanes es optimista porque se basa en la previsión de que las cosas mejorarán "un poco en el segundo semestre del año". La situación actual ha llevado a la CCMA ha elaborar un plan de recortes de gastos y de viabilidad que, según adelantó Cullell, "se dará a conocer a finales de este mes". La responsable de la CCMA afirmó: "No podemos convertir la radio y la televisión pública en algo residual, que por falta de financiación se dedique a hacer pocos programas, no vigilar la calidad y perder audiencia".

Sobre el tema de las audiencias, Ramon Mateu, el nuevo director de Catalunya Ràdio (que en los últimos informes del EGM ha pasado de ser líder en Cataluña a ocupar el tercer lugar, tras RAC 1 y la cadena SER), aseguró que su emisora tiene "opciones de recuperación ya que en los datos de los últimos 30 días del EGM son 465.000 las personas que la escuchan y 859.000 las que la tienen como segunda opción". Según explicó Mateu, Catalunya Ràdio no puede renunciar a ser mayoritaria, por lo que uno de sus objetivos prioritarios es "parar el goteo de oyentes apostando por cambios en la programación". "Hay demasiada estabilidad en las parrillas, de programas que funcionan y de los que no funcionan", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_