_
_
_
_
_

CC OO pide un Canal 9 plural, en valenciano y con producción propia

Canal 9, la televisión pública valenciana, no cumple con los objetivos fundacionales que inspiraron su creación. Un informe de la sección sindical de CC OO sobre la programación de la parrilla del canal autonómico en junio revela que se usa más el castellano que el valenciano, tres cuartas partes de la producción audiovisual es externa y se ha abandonado la producción divulgativa en favor de las películas y las series de ficción.

El sindicato insistió en que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) nació del consenso político y social en torno a la necesidad de tener unos medios de comunicación "que promovieran la lengua propia y garantizasen el derecho a ser informados con veracidad".

Según el estudio, cerca del 60% de la producción es en castellano y la producción externa representa alrededor del 70% del total. Los productos propios sólo ocupan un 31,47% de la parrilla y se compran en el mercado internacional, lo que no contribuye a dinamizar la industria audiovisual local.

El análisis de los contenidos arroja una proponderancia de películas y series de ficción, que suponen casi la mitad de la programación.

"Los trabajadores de RTVV reclamamos un nuevo modelo", apuntó el sindicato, que propone una oferta televisiva de proximidad, basada en la producción propia y en la coproducción con empresas valencianas.

Las críticas al modelo televisivo del PP no se circunscriben exclusivamente al canal autonómico. Ayer, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó el funcionamiento de la televisión local. Mercedes Caballero, concejal del PSPV, denunció que los niveles de manipulación de la Televisión Municipal de Valencia eran similares a los de Canal 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballero criticó además que el consistorio no reciba el 5% de los ingresos que percibe la televisón local por publicidad en concepto de canon. "Perjudica a los intereses de los valencianos y beneficia exclusivamente a la empresa contratista, propiedad de un imputado en el caso Gürtel", declaró en alusión al empresario José Luis Ulibarri, accionista mayoritario del canal local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_