_
_
_
_
_

Prisión para tres etarras que iban a matar a un policía

Los terroristas tenían en su casa 75 kilosde material para fabricar explosivos

El juez Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para los presuntos etarras Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasagabaster Anza y Ainara Vázquez Martínez, detenidos esta semana, que integraban el comando Mikelats de ETA y que se han negado a declarar. El comando tenía entre sus objetivos atentar contra un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la localidad guipuzcoana de Irún.

Según el auto dictado por el magistrado, el nombre de Mikelats fue elegido por la pareja integrada por Uranga y Lasagabaster en otoño de 2007 y aprobado por el máximo responsable del aparato militar de ETA en ese momento, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. El grupo tenía como misión la realización de una serie de atentados por medio de la colocación de artefactos explosivos que ellos iban a confeccionar con el material facilitado por la organización.

Txeroki dio órdenes al 'comando' para atentar contra un agente de Irún

En el registro del domicilio de la pareja fueron incautadas dos maletas que contenían 75 kilos de material para fabricar explosivos, como polvo de aluminio, nitratos y 23 metros de pentrita o cordón detonante. También les fue intervenida una bandera con el anagrama de ETA, una mira telescópica, esposas, transmisores tipo walkie-talkie, dos discos duros de ordenador y tres lápices de memoria.

Precisamente, la información sobre las posibles víctimas del grupo fue suministrada por Txeroki en un pen-drive que entregó a Lasagabaster y Uranga, entre los días 19 y 20 de septiembre de 2008 en la localidad francesa de Vieux Boucaux Les Bains, en un apartamento del hotel Maeva Le Boucanier alquilado por la pareja con ocasión del "cursillo" sobre explosivos que les impartió el dirigente etarra. El lápiz de memoria está pendiente de análisis pericial para extraer los datos que contenga.

Aunque las captaciones para integrar el comando Mikelats se realizaron en 2007, Ainara Vázquez ya figuraba con su nombre en clave TAR/CH/62, como captada para ETA, en los documentos intervenidos al responsable del aparato de captación Ibon Fernández Iradi, Susper, que fue detenido en Francia en diciembre de 2002. El grupo se comunicaba con la dirección de ETA a través de un buzón, realizado por Uranga, tras haberse entrevistado con los dirigentes Arkaitz Goikoetxea y Aitzol Iriondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_