_
_
_
_
_

El Gobierno retira en seis horas la subida fiscal a las rentas más altas

El PSOE buscaba un pacto sobre los Presupuestos con la izquierda

La geometría variable a veces deriva en vodevil parlamentario. El giro fiscal a la izquierda del Gobierno duró seis horas, las que mediaron ayer entre su acuerdo con ICV e IU para subir impuestos a las rentas más altas y el instante anterior al debate de la propuesta, cuando los socialistas se arrepintieron y decidieron votar en contra.

El Gobierno se levantó cerca de la izquierda y se acostó al lado de CiU. A media mañana, el PSOE avalaba un acuerdo para subir impuestos a las rentas más altas, dar progresividad a la deducción de 400 euros y a los 2.500 euros por nacimiento de un hijo, y endurecer la tributación de los deportistas extranjeros de élite. El PSOE cerró ese acuerdo con ICV e IU como la base de un futuro entendimiento para garantizarse el apoyo a los Presupuestos de 2010, amenazados por la soledad parlamentaria del Gobierno.

Más información
Resaca fiscal

A las seis de la tarde, el PSOE anunció que rompía el pacto porque las dos formaciones de izquierda sólo estaban dispuestas a abstenerse en la votación del jueves sobre el techo de gasto de los Presupuestos, primer escollo para aprobar las cuentas. IU replicó que fue la presión de CiU la que obligó al PSOE a desdecirse. El Gobierno espera sacar adelante la votación del jueves con la abstención de CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_