_
_
_
_
_

La Sindicatura halla desvíos en las cuentas municipales de Roses

Las cuentas del Ayuntamiento de Roses (Alt Empordà) del año 2005 no cuadran. La Sindicatura de Cuentas ha fiscalizado ese ejercicio presupuestario y ha hallado un desvío del remanente de tesorería destinado a gastos de casi dos millones de euros, en concreto de 1.898.641 euros. Es decir, la Sindicatura entiende que al Consistorio le deben menos dinero que el que declara en su contabilidad. Mientras que el organismo fiscalizador calcula 3,1 millones de euros, el Ayuntamiento de Roses prevé cinco millones. En 2005, el alcalde de este municipio era el convergente Carles Pàramo, que también presidió la Diputación de Girona.

Aunque a juicio de la Sindicatura las anomalías detectadas no pueden calificarse de graves, existen algunas que contravienen no sólo la legislación vigente, sino también las normas contables. De esta forma, por lo que se refiere al denominado remanente de tesorería, la auditoría detecta un gran número de facturas de díficil cobro, algunas incluso del año 1991. En cambio, la Sindicatura considera que el Ayuntamiento debe a sus creditores 66.000 euros menos de lo que consta en sus balances contables.

Aumentos salariales

El consistorio de Roses incrementó el salario de sus funcionarios por encima del 2% que establecían los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que se calcula en función de la inflación. El aumento que aplicó el Ayuntamiento fue del 3% real y del 5,4% respecto a la masa retributiva. Además aplicó irregulares complementos de productividad y de destinación, y las dos pagas extraordinarias se calcularon a partir de la totalidad del sueldo. Igualmente, un programa de modernización se "encubrió" como incremento salarial.

Asimismo la Sindicatura revela que Roses carece de una relación de puestos de trabajo y, si bien no halla irregularidades respecto a la contratación de personal, sí denuncia que dos contratados laborales pasaron a ser indefinidos sin superar un proceso de selección.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Roses se compromete a convocar un concurso para adjudicar la limpieza de las escuelas públicas, pues hasta la fecha la contrató directamente a una empresa. El coste de este servicio superó en 2005 los 90.000 euros, por lo que la Sindicatura advierte que debe convocarse un concurso abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_