_
_
_
_
_
Reportaje:

Necesidades ante la crisis

Varias empresas dialogan con alumnos de Sarriko y Ciencias - La innovación y la cualificación resultan más importantes que nunca

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (UPV) acogió recientemente unas jornadas en las que empresas, instituciones y estudiantes de España y América Latina debatieron sobre la innovación, la educación o el concepto de responsabilidad social empresarial como motores de desarrollo en un contexto de crisis. Días después, era la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad pública la que invitaba a entidades vascas para que transmitiesen a los futuros científicos cuáles son los perfiles profesionales que demandan en tiempos de recesión.

La crisis está animando a acometer una de las principales asignaturas pendientes de la universidad: estrechar su contacto con las empresas. Estas buscan savia nueva en las facultades, interesadas en que sus licenciados salgan al mercado laboral conscientes de las competencias y habilidades que deberán demostrar para responder a los nuevos retos sociales.

Estrechar su contacto con las compañías es una tarea pendiente en la UPV
"Si algún perfil no está en crisis, es el cualificado", resume una vicedecana

"A través de debates y grupos de trabajo, hemos tratado de desarrollar habilidades para crear proyectos empresariales con los condicionantes de la crisis", destaca José Vargas, coordinador en España de AIESEC, la asociación internacional de estudiantes que organizó el encuentro de económicas en Sarriko. No faltaron alumnos que expresaron las ideas que esperan convertir en negocio cuando se licencien, como un brasileño que propuso aplicar la innovación a la economía solidaria o un estudiante de informática catalán que aspira a desarrollar una aplicación tecnológica a la innovación educativa.

Sus propuestas fueron escuchadas y alentadas por, entre otros, un representante de la BBK, que informó sobre ayudas y créditos para jóvenes empresarios, y una reponsable del campus de Vizcaya, quien explicó cómo funcionan sus incubadoras de empresas. Los alumnos latinoamericanos más emprendedores incluso propusieron a las empresas vascas colaborar en proyectos internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ciencia y Tecnología, compañías como Gaiker, Panda e ITP, los centros tecnológicos de la alianza entre IK4 y Tecnalia, y la agencia pública Biobasque explicaron durante tres días a estudiantes y titulados sus actividades, el perfil de profesional que buscan y la forma más efectiva de contactar con sus departamentos de Recursos Humanos. "Han transmitido que si algún tipo de perfil no está en crisis, es el cualificado", resume la vicedecana de Ciencias, Itziar Alkorta.

Saber inglés, tener una actitud activa, adelantarse a las necesidades de la empresa y personalizar el currículum suponen las claves para que les contrate una entidad como las suyas. "Valoran sobre todo la ilusión y la capacidad de innovar", señala. Los estudiantes les plantearon también sus propias, como si se exigen experiencia profesional previa o qué medidas de conciliación con la vida familiar mantienen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_