_
_
_
_
_

Venezuela solicita a Interpol que detenga al líder de la oposición refugiado en Perú

Los tribunales venezolanos solicitaron ayer a Interpol la captura del líder opositor Manuel Rosales, que el martes solicitó asilo en Perú esgrimiendo una persecución judicial por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Al mismo tiempo, Rosales reapareció en las emisoras privadas de televisión en Venezuela para enviar un mensaje desde Lima. "Un demócrata no se le entrega a un dictador, y mucho menos si ese dictador es un cobarde", dijo el ex candidato presidencial, ex gobernador del Estado petrolero de Zulia y actual alcalde de Maracaibo. "Yo no podía avalar una decisión judicial amañada, para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, para destruirme, y mucho menos les podía permitir que me asesinen". Rosales prometió que seguiría "en la lucha para liberar a la patria". "Hoy más que nunca necesitamos un movimiento firme, fuerte, que defienda nuestra historia".

Mientras Rosales emitía su declaración, los tribunales aprobaban una medida de "privación de libertad" contra él, pues "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra"."A Rosales se le señala por presuntos delitos previstos en la Ley contra la Corrupción y negamos que sea un perseguido del Gobierno", dijo el ministro de Interior, Tareck el Aissami, que remitió la orden de captura a Interpol y tachó a Rosales de prófugo.

Durante la campaña para las elecciones regionales de 2008, en las que Rosales fue elegido alcalde de Maracaibo, Hugo Chávez había manifestado abiertamente su voluntad de llevar a la cárcel al líder de la oposición. "Manuel Rosales, vas preso", dijo en octubre pasado. El 11 de diciembre, la fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_