_
_
_
_
_
Primera intervención de una caja

Las decisiones clave se aprobaron por consenso

Cospedal pide una comisión de investigación en una caja codirigida por su partido

Las inversiones de Caja Castilla La Mancha que con el tiempo se han revelado catastróficas -en inmobiliarias que hoy pasan graves apuros como Colonial o Astroc; o en el aeropuerto de Ciudad Real, del que CCM posee un 25%- fueron tomadas por unanimidad. En los nueve años que el socialista Juan Pedro Hernández Moltó dirigió la entidad, los 15 miembros del Consejo de Administración de la entidad estuvieron de acuerdo en las decisiones tomadas, informan fuentes cercanas a la caja.

"En cuanto había un consejero que planteaba una observación sobre un proyecto concreto, se retiraba la iniciativa", señalan esas fuentes. En el consejo de la caja se sentaba por ejemplo Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real y presidenta del PP local.

Más información
La retribución de la alta dirección de CCM casi se duplicó en sólo tres años

En esos nueve años se produjeron 15 asambleas generales y 74 consejos de administración. En todas esas reuniones, las decisiones se tomaron siempre por unanimidad, esto es, los representantes del PP en la entidad asumieron todas las decisiones, también las más polémicas. Así ocurrió hasta el pasado 18 de febrero, día en el que dos de los cuatro consejeros del PP abandonaron el órgano de dirección de Caja Castilla La Mancha forzados por la número dos del PP y líder del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en desacuerdo con el proyecto de fusión con la andaluza Unicaja. Los dos que se quedaron fueron expedientados por el PP por no obedecer a su partido.

La explosión de la burbuja inmobiliaria cercenó las posibilidades de beneficio de la caja; la escasez de recursos propios y el aumento de la morosidad pusieron la puntilla a la entidad intervenida por el Banco de España el pasado domingo.

A pesar de esta implicación de su partido y de sus subordinados en las decisiones estratégicas de la caja, Cospedal viajó ayer a Toledo para exigir una comisión de investigación en el Parlamento autonómico que aclare qué ha pasado.

"Hoy más que nunca es necesaria esta comisión y espero que el PSOE lo acepte porque si no tendrá que asumir su responsabilidad que, por otra parte, le corresponde", señaló Cospedal, tras recordar que al Ejecutivo autónomo le corresponde la función de control e inspección.

Cospedal calificó la situación de "extrema gravedad" y al mismo tiempo lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los clientes de la caja. La número dos del PP aseguró que su partido sólo quiere defender a los trabajadores y los ahorros y recordó, preguntada por la posible corresponsabilidad de los consejeros del PP en CCM antes de su dimisión, que fue precisamente la falta de información y transparencia lo que motivó su renuncia ante el Consejo de Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_