_
_
_
_
_

Vigo suspende el rescate de la concesión de tres aparcamientos

Conycase, concesionaria de tres céntricos aparcamientos subterráneos de Vigo, ha logrado evitar la anunciada reversión de esas instalaciones al Ayuntamiento con el pago de 70.694 euros de los casi 480.000 que debía y que habían motivado el embargo municipal de los subterráneos y el posterior anuncio del rescate de la concesión pública de su explotación.

Los tres aparcamientos, en las calles Fernando el Católico, Venezuela y A Coruña, suman 1.250 plazas y sobre los dos primeros se habían iniciado los procesos de embargo en julio de 2007 por las deudas acumuladas desde 2004. A finales del año pasado alcanzaban la cifra de 478.027 euros, de los que 391.205 se encontraban en fase ejecutiva y otros 87.822 en período voluntario de pago. El 5 de diciembre expiraron los plazos para que la concesionaria saldara sus deudas, tras desestimarse sus alegaciones. El alcalde, Abel Caballero, anunció entonces que el Ayuntamiento tendría que convocar un nuevo concurso y buscar un nuevo gestor de las instalaciones.

La empresa, sin embargo, entre finales de diciembre y febrero, fue transfiriendo al Ayuntamiento diversas cantidades, hasta el total citado de 70.694 euros, correspondientes al canon de la concesión de los ejercicios 2005 y siguientes, con lo cual ha evitado la reversión de la concesión pese a que la deuda global, por impago de impuestos, supera los 400.000 euros.

Abogado y empresario

Conycase es la única empresa activa del Grupo Nuar del conocido abogado y empresarios vigués Manuel Núñez Arias, que se encuentra en libertad bajo fianza de 150.000 euros por su participación en un presunto delito de cohecho en relación con una recalificación de terrenos en Totana (Murcia), donde otra de sus empresas, Inmonuar, anunció la inversión de 570 millones para construir una macrourbanización de 5.040 viviendas, dos hoteles y campo de golf. Núñez Arias ostenta en Conycase el 66% del capital social y los otros dos socios minoritarios se han querellado contra él por la transferencia injustificada de sumas millonarias desde esta sociedad a otras del grupo. A su vez, una de esas empresas financió a Conycase con más de 2,2 millones (a un interés del 27%, muy superior al del mercado) para la realización de unas obras en los aparcamientos que se ejecutaron de modo puramente anecdótico en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_