_
_
_
_
_
Reportaje:Fase clasificatoria para Suráfrica 2010

Un pique a la turca

Del Bosque desea que su ex equipo, el Besiktas, le gane al Fenerbahçe de Luis

Diego Torres

Al seleccionador español, Vicente del Bosque, le salió la vena competitiva y lanzó un dardo turco a su predecesor, Luis Aragonés. "A Luis no le tengo que recomendar nada", dijo ayer, cuando la prensa turca le preguntó si tenía alguna sugerencia para su colega, que entrena al Fenerbhaçe y que pelea por el campeonato. "El Fenerbahçe tiene un excelente entrenador que todavía está disputando el título, aunque me gustaría que lo ganara el Besiktas porque es el club en el que estuve".

Cuando hoy por la mañana, tras leer la explosiva prensa local, los turcos vayan corriendo a decirle a Luis que Del Bosque le desea el fracaso, el ex seleccionador no hará la interpretación más pacifista. Lanzará un bufido y reanimará la rivalidad que mantiene desde hace tiempo con el hombre que heredó su obra más grandiosa, según cree, mientras él aún tenía contrato con la federación.

Más información
Turquía prueba la euforia de España

La expresión jóvenes turcos, en inglés, se aplica a los rebeldes, o a los extremistas. En Turquía, los jóvenes turcos no hacen nada por atenuar su vehemencia cada vez que llenan los estadios para apoyar a sus equipos y para celebrar su particular sentido tribal. Como dice un ayudante de Del Bosque: "Antes de cada partido de Liga los jugadores de los dos equipos se forman en el círculo central para cantar el himno nacional junto con todo el público".

Quien trabaja para un club turco, de alguna manera, se contagia. Al menos eso se desprende del pique que mantienen Luis y Del Bosque, dos hombres que han vivido en aceras opuestas del mismo camino. Se conocieron cuando uno jugaba en el Atlético y otro en el Madrid. Ahora Luis entrena al Fenerbahçe, club de Estambul que conquistó 17 Ligas nacionales. Rival acérrimo del Besiktas, otro de los clubes de Estambul, conquistador de 12 campeonatos, y entrenado por Del Bosque en 2004. La oposición, y la visita de la selección de Turquía a Madrid, es suficiente motivo para recordar que hay divergencias irremediables.

El caso es que el Besiktas está segundo con 49 puntos y el Fenerbahçe va cuarto con 44. La persecución será para Luis una cuestión de honor. El técnico de Hortaleza se propuso como meta superar los ocho meses de permanencia en Estambul que logró Del Bosque. Lo consiguió. Ahora irá por el Besiktas.

Del Bosque, ayer durante su conferencia de prensa.
Del Bosque, ayer durante su conferencia de prensa.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_