_
_
_
_
_

Roig reclama los nuevos parques eólicos de Els Ports

El presidente de Renomar, Fernando Roig, compareció ayer ante los medios de comunicación junto a Carlos Fabra en la Diputación, donde firmó un convenio con el mandatario provincial, y pidió agilidad al Gobierno valenciano en la adjudicación de los nuevos parques eólicos de las zonas I, II, y III, correspondientes a la comarca castellonense de Els Ports.

El Consell aprobó hace más de un año la ampliación de los parques eólicos de Els Ports, y el emplazamiento de 370 nuevos aerogeneradores en la comarca, que se sumarán a los más de 200 existentes. Sin embargo, todavía no ha procedido a la adjudicación de los proyectos. El retraso provocó ayer una inusual aunque comedida puya de Roig, que también preside el Villarreal CF y mantiene excelentes relaciones con el Consell. No en vano, también preside la empresa Valmor, que gestiona los derechos de la Fórmula 1 en Valencia. Fernando Roig manifestó que "en estos tiempos de crisis" hay que tener en cuenta a las energías limpias "como alternativa económica y para la generación de riqueza" y urgió al Consell a que "lo más rápido posible" adjudique estos concursos "porque cada día que pasa es viento que no se utiliza y energía que se pierde". De paso, el presidente de Renomar manifestó su esperanza en ser el adjudicatario de los nuevos molinos de viento y avanzó que proyecta una tecnología híbrida para producir también energía solar. Fernando Roig recordó que los parques eólicos que existen hoy en Els Ports han generado alrededor de 300 puestos de trabajo y que los próximos ocuparán a otras 300 personas "entre empleos directos e indirectos" en la comarca.

Fernando Roig firmó ayer un convenio con la Diputación de Castellón para intentar reducir la mortandad de buitres en los aerogeneradores de la zona. Renomar se compromete a invertir casi 180.000 euros para evitar que los buitres se desplacen hasta el vertedero de Vilafranca, lo que variaría su ruta e impediría que choquen contra las aspas de los molinos. La muerte de centenares de estas aves protegidas a causa de los aerogeneradores costó a Roig el pasado mes de octubre una denuncia de la fiscalía por prevaricación y un delito contra la fauna, junto a cuatro cargos de la Consejería de Medio Ambiente, y la paralización de varios de sus molinos de viento. El ministerio público pide que se les cite a declarar como imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_