_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & Capital humano

El aviso de los laboralistas

A los despidos se sumarán los concursos y la deslocalización de empresas

Carmen Sánchez-Silva

"La realidad que estamos viendo en nuestros despachos es demoledora; va mucho más allá de lo que sale en los papeles". Con estas palabras José Antonio Sanfulgencio, responsable del departamento Laboral de Garrigues, advierte de que nos encontramos ante una "situación excepcional" en el mercado de trabajo que todavía no ha dejado ver su peor cara. Y es que, en su opinión, ya no son sólo las compañías con dificultades económicas que preparan despidos y expedientes de regulación de empleo (ERE) las que acuden a los abogados laboralistas para hacer reestructuraciones, "estamos notando que hasta las empresas que están bien, y las multinacionales, nos encargan abordar reducciones de contratos, cambios en las condiciones laborales de sus trabajadores, disminuciones salariales...", lo que refleja que la situación que se avecina es peor que la vivida hasta ahora, con casi cuatro millones y medio de parados.

El mercado laboral necesita nuevas medidas que impulsen el empleo

Como Garrigues, los responsables de Laboral de Cuatrecasas y Clifford Chance reconocen los cambios que están dándose en las empresas y que todavía no han trascendido a la opinión pública. "La actividad laboral es muy cruda. No tenemos abogados lo suficientemente formados como para tramitar todos los asuntos pendientes. Por primera vez vemos cómo las compañías se plantean si hacer un ERE dentro o fuera del concurso", explica Carmen Cavero, de Cuatrecasas. Juan Calvente, de Clifford Chance, añade a esta preocupación el que muchas compañías extranjeras quieran irse de España, y en ello están trabajando. Cuestiones que llevan a Íñigo Sagardoy, socio de Sagardoy Abogados, a prever que el último trimestre será el más complicado de cuantos llevamos en 2009.

Los cuatro bufetes citados, junto a Uría Menéndez, Baker & Mazenzie y DLA Piper, forman parte del comité ejecutivo del Foro Español de Laboralistas (Forelab), una asociación independiente creada en 2007 para analizar la evolución de las relaciones laborales en España, que ha presentado esta semana una serie de propuestas con las que luchar por la prioridad del mercado de trabajo: incentivar la contratación, "algo que intentan las medidas de fomento del empleo aprobadas la semana pasada por el Gobierno, que deberían ser completadas con otras medidas", según Ignacio García-Perrote, de Uría Menéndez.

Forelab cree que es urgente que el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido no penalice a los trabajadores afectados por ERE, que sólo están exentos de tributar por los 20 días por año mínimos que recoge la ley, en vez de los 45 días de que están exentos los trabajadores despedidos individualmente, "lo que fomenta la corruptela en las empresas, los ERE encubiertos", según Fermín Guardiola, de BaKer & McKenzie. También que se retome el contrato de lanzamiento de nueva actividad poniendo límites a su uso por parte de las empresas, que se fomente la contratación indefinida, que se promueva la flexibilidad en lo que se refiere a la movilidad territorial y funcional y que se cree un contrato específico para regular a las contratas y subcontratas.

Otras de sus propuestas son vigilar el absentismo laboral con controles médicos obligatorios y una extinción de contratos más fácil para el "absentista profesional"; que se premie el teletrabajo mediante ayudas y que se deje intermediar a las agencias de colocación privadas en el mercado de contratación para que los parados encuentren trabajo antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_