_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Félix Solís, vinos sin fronteras

El grupo manchego invertirá 100 millones de euros hasta 2012

La comunidad castellano-manchega, con diferentes denominaciones de origen en sus tierras y amplias posibilidades para comprar uva de calidad a precios razonables, ha sido lugar de destino para algunas de las bodegas más importantes de otras zonas como Grupo Faustino, Pesquera, Griñón, J. García Carión, Martínez Bujanda o González Byass.

En dirección contraria, las bodegas históricas en esa comunidad han sido más reacias a invertir en el exterior. La principal excepción a esa estrategia, por el volumen de sus inversiones y el vino comercializado, es el grupo Félix Solís Avantis, con más del 50% de su facturación basada en las exportaciones y el 45% de su volumen de ventas en más de ochenta países.

En 1998 se instaló en China y busca nuevas bodegas en el exterior

El grupo Félix Solís Avantis tiene sus orígenes en los años cincuenta del pasado siglo en Valdepeñas con la compra de una pequeña bodega. Como otras bodegas de la zona centro, Madrid fue inicialmente el principal destino de sus vinos.

Hoy, el grupo sigue manteniendo una estructura familiar propiedad de cuatro hermanos, factura más de 200 millones de euros, cuenta en Valdepeñas con una de las plantas más grandes del mundo en el sector de los vinos, transforma 250 millones de kilos de uva con unas ventas de 200 millones de botellas. Todo ello coloca al grupo de origen manchego en el décimo lugar entre las bodegas en el mundo por el volumen de vino tranquilo comercializado. Elabora vinos con denominación de origen Valdepeñas donde supone el 60% del vino exportado, La Mancha, Ribera del Duero, Toro, Rueda, Rioja, Vinos de la Tierra, Vinos de la Tierra, Viñedos de España o vinos de mesa.

La familia Solís es de la opinión de que se pueden elaborar y comercializar vinos de calidad a precios razonables para tener una posición de competitividad en todos los mercados. En esa filosofía, la bodega apuesta por vinos jóvenes entre cuatro y seis euros y reservas de unos 10 euros con algunas de sus marcas más significativas, como Viña Albali, Los Molinos en Valdepeñas o Altos de Tamarón en Duero.

El grupo se nutre con la compra de uva a más de 5.000 agricultores que se suman a una producción propia en unas 500 hectáreas. La teoría de Félix Solís es que la bodega está para hacer vino y que el cultivo de los viñedos "lo deben hacer quienes lo han hecho siempre y bien, los viticultores".

Al margen de seguir creciendo en la comunidad autónoma en las denominaciones de origen de Valdepeñas y La Mancha, el talante emprendedor del grupo ya se vislumbraba en los años setenta cuando una parte importante de sus ventas en el exterior correspondían al mercado de los inmigrantes españoles en Alemania.

En su estrategia exterior, el grupo fue pionero en China con la constitución de una joint venture en 1998 con una inversión inicial de 800 millones de pesetas de los de entonces para la construcción de una bodega, Shangai Félix Solís Winery, con capacidad para producir 80 millones de botellas.

En la actualidad, el grupo tiene divididas sus bodegas en dos empresas.

La primera, Félix Solís, integra a la bodega ubicada en Valdepeñas, donde se halla la sede central, así como la bodega en La Puebla de Almoradiel, en la denominación de origen La Mancha.

Las demás bodegas en España se agrupan en la empresa Pagos del Rey. En la misma se halla la planta construida en 2002, en Ribera del Duero, con capacidad para elaborar ocho millones de litros. En 2005 adquirió la bodega Castillo Mudéjar en Rueda. Cuenta con una tercera bodega en Fuenmayor, en la Rioja Alta, y finalmente en 2008 adquirió la cooperativa Viña Bajoz, en Morales de Toro, una de las más grandes de Castilla y León.

Para el periodo de 2009 a 2012, el grupo tiene previstas inversiones de 100 millones de euros. De esa cifra, 16 millones corresponden a la terminación de las obras en la bodega de Rioja. Seis millones para la ampliación de la bodega de Rueda. Otros 15 millones se destinarán a la mejora de la bodega de Toro, 15 millones de euros para ampliar la bodega en la denominación de origen de La Mancha y otros 30 millones en las instalaciones de Valdepeñas.

En el marco de una estrategia de expansión, el grupo contempla para este periodo otra inversión de 28 millones de euros para la adquisición de otra bodega para la que se estudian varias opciones. En el caso de España, algunas de las zonas analizadas son Somontano, una denominación de origen en Galicia o el Bierzo. Fuera de España, las opciones se centran en países como Chile, Australia o Argentina. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_