_
_
_
_
_

Berlusconi pide que los jefes de grupo voten por sus diputados

La propuesta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de reformar los reglamentos parlamentarios para permitir que los jefes de los grupos políticos voten por todos los diputados de su agrupación provocó ayer la reacción indignada de la oposición y ensanchó la distancia que desde hace algunos meses separa al primer ministro de su principal aliado, Gianfranco Fini, quien calificó la reforma de contraria a la Constitución.

Berlusconi lanzó la propuesta con la intención de agilizar los trámites parlamentarios. En su proyecto, los jefes parlamentarios ejercerían un poder de representación del grupo. El diputado que no estuviera de acuerdo con la decisión del jefe podría manifestar su disenso simplemente votando en contra. La propuesta alimenta las polémicas surgidas por el presunto abuso del instrumento de los decretos por parte del Ejecutivo, para sobrepasar las cámaras o sentencias judiciales.

Dario Franceschini, nuevo secretario del Partido Democrático, ironizó. "En lugar de hacer votar a cuatro jefes de grupos parlamentarios, podríamos poner directamente una tecla en el despacho de Berlusconi y que vote él por todos. Para Berlusconi, todo parece ser un obstáculo a su iluminada acción de gobierno... incluido el Parlamento y el presidente de la República", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_