_
_
_
_
_

El PSE no pactará con el PNV aunque sacrifique a Ibarretxe

Los socialistas logran el escaño 25 con el voto exterior

El PSE va en serio. Y quiere ahuyentar cualquier doble juego en la negociación con el PNV. No es problema de apellido del candidato, sino de sigla. La última consideración en la reunión que mantuvieron el jueves pasado las delegaciones socialista y peneuvista la realizó el presidente del PSE, Jesús Egiguren, a su homólogo del PNV, Iñigo Urkullu. Fue un aviso por si el PNV tenía la tentación a última hora de sacrificar a Juan José Ibarretxe para lograr que el PSE entre en un acuerdo de Gobierno con el PNV, reservándose este último la presidencia.

"No tenemos ningún problema personal con el candidato Ibarretxe. Es con la sigla del PNV. El próximo lehendakari debe ser socialista", recalcó. Egiguren quería adelantarse a algún tipo de golpe de efecto de última hora del PNV, en el caso de que Ibarretxe optase por apartarse para facilitar un posible acuerdo con el PSE para "abrir una nueva etapa" con una "cultura política basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes".

Más información
La encrucijada vasca
Patxi López: "No habrá ni un sólo espacio para la impunidad si soy lehendakari"

Lo sucedido en las autonómicas de 1986, cuando Txiki Benegas no pudo ser lehendakari pese a tener dos diputados más que el PNV, no está presente en la comisión negociadora del PSE. La seguridad con la que hablan los socialistas, más si cabe tras obtener ayer el escaño 25 y acortar distancias con el PNV y hacer innecesario el voto de UPyD, es total. El escaño es para Esozi Leturiondo, número 9 por Álava, y viuda del fallecido dirigente socialista Mario Onaindia.

Ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aclaró que el resultado de las elecciones vascas no tiene por qué condicionar las relaciones en las Cortes españolas. "Son ámbitos distintos", dijo. Precisó que si el PP apoya la candidatura de Patxi López como lehendakari no tiene por qué suponer un acercamiento del PSOE al PP en las Cortes y un desplazamiento de las alianzas con los demás partidos. Los socialistas mantendrán la estrategia de "geometría variable" que lleva ejerciendo desde el inicio de esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_