_
_
_
_
_
Reportaje:Economía global

Tailandia retrocede

La segunda economía del sureste asiático podría contraerse un 2% debido a la caída de las exportaciones

Tailandia se ha sumado a la larga lista de países que acusan los efectos de la crisis financiera internacional. La segunda economía del sureste asiático ha visto cómo el último trimestre de 2008 ha registrado la mayor caída del PIB en 15 años y cómo el comienzo de este año se ha saldado con un retroceso del 26,5% en sus exportaciones. Una ralentización que llega en el peor momento posible, con una crisis política que ha puesto en jaque al Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva, elegido por una junta militar que desalojó al anterior Ejecutivo en diciembre.

En el recuerdo de la comunidad internacional todavía quedan las manifestaciones antigubernamentales que ocuparon durante tres meses la sede del Gobierno y cerraron el aeropuerto de Bangkok la última parte del año pasado. Una crisis que generó el derrumbe del turismo y una pérdida de 6.120 millones de euros para las arcas estatales, según estimaciones del Banco Nacional de Tailandia. Del mismo modo, esta coyuntura generó que entre octubre y diciembre el PIB del país cayera un 6,1% en relación al trimestre anterior y un 4,3% interanual.

La producción de automóviles podría bajar hasta un 35% este año

En todo 2008, gracias a la primera parte del año, el país pudo crecer un 2,6%. No obstante, para 2009 se espera una contracción del 2% como mínimo. Detrás del deterioro de la economía tailandesa se encuentra el derrumbe de sus exportaciones, principalmente en el sector del motor. La automoción es uno de los principales pilares de Tailandia y uno de los responsables del milagro económico tailandés, que ha llevado al país a crecer una media del 4% en la última década, reduciendo, además, dos puntos, hasta el 10%, el nivel de pobreza extrema de su población.

Pero el motor se ha frenado. Los datos del Instituto Tailandés de la Automoción indican que la producción del sector bajará un 15% en 2009, aunque otros analistas privados son más pesimistas y apuestan por una caída del 35%, con una pérdida de 45.000 puestos de trabajo en las fábricas de General Motors, Tata, Mitsubishi y Toyota.

¿Y el turismo? El otro pilar de la economía tailandesa también ha caído bruscamente. El Banco Nacional de Tailandia estima que este año la llegada de turistas se reducirá un 8,8%, hasta los 12,8 millones.

¿Soluciones? El Parlamento aprobó hace unas semanas una partida de 3.340 millones de dólares para reactivar la economía. El dinero se destinará a ayudas económicas para los salarios más bajos, a bajar los impuestos, extender la gratuidad educativa y rebajar el coste del transporte público mediante subsidios. Adicionalmente, el Ejecutivo pedirá un préstamo de 2.000 millones de dólares a agencias internacionales como el Banco Mundial para garantizar las exportaciones y ofrecer préstamos a las compañías. También ha aprobado una partida específica para ayudar al turismo.

La oposición política ha criticado estas medidas, calificándolas de populistas y de poco efectivas. Una oposición que esta misma semana ha radicalizado sus protestas al exigir que el Parlamento se disuelva y que se convoquen nuevas elecciones. Los analistas coinciden en que, mientras la situación política no se solucione, es poco lo que se puede hacer en materia económica. De momento, esto último parece bastante improbable, ya que los rumores de derrocamiento del Ejecutivo se multiplican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_