_
_
_
_
_

"Pido disculpas. Fue un calentón"

El diputado que acusó a sus colegas de ir a Cuba "a buscar compañía" pide perdón

Fernando J. Pérez

El diputado del PP Daniel Sánchez, que el martes acusó en el Pleno de la Diputación de Málaga a "algunos" de sus compañeros de corporación de ir a un viaje institucional a Cuba en abril de 2001 a "beber todo el ron que pudieron" y a "buscar compañía en las calles", se retractó ayer por la tarde a la vista del revuelo que causaron sus revelaciones. "Lamento lo ocurrido y pido disculpas a todos mis compañeros de viaje, muchos de los cuales son amigos personales míos. El de ayer fue un pleno inusual por su duración y por su dureza y todos dijimos cosas que no se debieron decir. Fue un calentón y lo siento", aseguró ayer Sánchez a este periódico.

La grave acusación del portavoz adjunto del PP provocó ayer la reacción del entonces presidente de la Diputación, Juan Fraile (PSOE), quien encabezaba la comitiva a la provincia cubana de Pinar del Río, hermanada con Málaga. "Es una irresponsabilidad extender la sombra de la culpa y la sospecha sobre todo el mundo", afirmó Fraile. "Si estuvo ocho años callado ante algo tan grave es que puede tener algo que ocultar", considera el eurodiputado y concejal de Urbanismo de Ronda (Málaga).

"Daniel Sánchez desapareció casi todo el tiempo libre en La Habana"
En Pinar del Río se restauró un teatro y se instaló una potabilizadora

Al viaje a Pinar del Río, organizado conjuntamente por la Diputación y la Cámara de Comercio de Málaga, acudieron Fraile y un representante de cada grupo político, además de un número indeterminado de técnicos y jefes de prensa. Por el PSOE asistió, Francisco Gálvez, actual alcalde de Sedella; por el PP, Daniel Sánchez; por IU, Antonio Blanco y por el Partido Andalucista, Juan José Rodríguez Osorio.

La comitiva pasó dos días en la provincia cubana, principal centro tabaquero de la isla. Allí, asistieron a un acto de hermanamiento con el presidente del gobierno de esa región, Vidal Baños. Posteriormente visitaron el Teatro Milanés -dedicado al poeta José Jacinto Milanés, no del cantautor Pablo-, y los terrenos para la instalación de una planta potabilizadora, ambos sufragados por el ente malagueño. "Las dos actuaciones están funcionando actualmente", recuerda el ex diputado de IU Antonio Blanco. Las autoridades cubanas pidieron también dos camiones de recogida de residuos y 100 contenedores de basura, que se enviaron meses después. El programa de visitas incluía, además de una fábrica de habanos, el Palacio de la Ciencia y el Palacio de las Bodas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La embajada malagueña viajó después a La Habana, donde permaneció dos días y fue recibida por el entonces vicepresidente cubano, José Ramón Gallego Fernández. En la capital de la isla también cenaron con el alcalde. "El viaje fue una experiencia preciosa y creamos grandes lazos de afecto y colaboración con ellos. Una delegación de Pinar del Río asistió en septiembre de 2001 a la corrida goyesca de Ronda", recuerda Juan Fraile.

En una carta pública, Fraile aseguró ayer: "Tanto en los actos propios de hermanamiento como en los que cumplimentamos con los gobiernos estatal y local que se celebraron en La Habana el comportamiento de la delegación malagueña fue extraordinariamente digno", Acabados los actos oficiales "cada uno volaba por su cuenta", afirma el ex presidente de la Diputación. En la misma carta, Fraile opina: "Lo que cada uno de nosotros pudiera haber hecho en su tiempo libre, aunque pueda ser criticable, es de incumbencia estrictamente personal y no tiene ningún sentido que entre en el debate político". El viaje en el que se generó ese tiempo libre se sufragó con fondos públicos.

"Todos íbamos juntos a comer y a cenar y luego también tomamos juntos unas copas en un pub que nos recomendó el alcalde de La Habana" rememora Fraile. "Después yo lo único que hice fue dormir en una cama estupenda y el resto supongo que haría lo mismo. No se hizo nada delante de mí ni tengo pruebas de otra cosa", asegura. El ex presidente de la Diputación recuerda que en los dos días que pasaron en la capital cubana "Daniel Sánchez estuvo desaparecido casi todo el tiempo libre; según él, visitando a un amigo que tenía allí".

Recuerdos distintos de un mismo viaje

- Daniel Sánchez, portavoz adjunto del PP: "Algunos diputados fueron [a Cuba] a beber todo el ron que pudieron, y no era yo uno de ellos, y a buscar compañía en las calles más de la cuenta, y no era yo uno de ellos".

- Juan Fraile, ex presidente de la Diputación: "En los actos propios de hermanamiento (...) el comportamiento de la delegación malagueña fue extraordinariamente digno (...). Lo que cada uno pudiera haber hecho en su tiempo libre, aunque pueda ser criticable, es de incumbencia estrictamente personal y no tiene sentido que entre en el debate político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_