_
_
_
_
_

Virosque pide menos impuestos frente a la crisis

Alarte exige a Camps que acuda a las Cortes y concrete sus planes anticrisis

Sus explosivas declaraciones de hace unos días, en las que llamó "embusteros" a los políticos por no avisar de la crisis fueron para llamar la atención. Así se excusó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, de las polémicas palabras que pronunció días atrás, en las que en tono apocalíptico aseguró que había crisis para 30 años o 40 años y que los españoles "saldremos en pateras de España para buscar trabajo". Presentó sus excusas a centímetros del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que no entró al trapo. El dirigente socialista acudió a la Cámara para almorzar con una representación de la institución.

"No nos avisaron de la crisis y la banca y los políticos lo sabían", reiteró Virosque. Las medidas anticrisis adoptadas por uno y otro Gobierno -el central y el autonómico- no pasaron el examen del dirigente cameral. "Están gastando mucho dinero. Pero solo con dinero no se arregla la situación", dijo. Virosque pidió a las administraciones otras medidas que restauren la confianza de ciudadanos y empresarios y, entre ellas, citó una rebaja de impuestos.

El socialista Jorge Alarte coincidió con Virosque en que los datos sobre cierre de empresas son dramáticos, al igual que las cifras del paro, con 1.000 nuevos desempleados cada día. Muchos de los indicadores económicos son peores en la Comunidad Valenciana que en el resto de España. "Me parece poco presentable que ahora que las cosas van mal, quiera mirar hacia otro lado y decir que esto no va con él", soltó Alarte refiriéndose al presidente Francisco Camps.

El dirigente socialista emplazó una vez más a Camps a acudir a las Cortes a explicar sus planes anticrisis. "La situación es tremendamente delicada", apostilló. Por ello, Alarte emplazó al presidente de la Generalitat a que en el pleno del próximo miércoles en las Cortes Valencianas explique cuándo, cómo y con cuanto dinero dotarán los planes anticrisis "porque hasta ahora no son más que anuncios públicos. Hasta el Síndic de Comptes se lo ha dicho al señor Camps".

A la espera de saber de dónde sacará Francisco Camps el dinero para aplicar su plan anticrisis, el secretario de economía del PP, Cristóbal Montoro, desaconsejó ayer recurrir al endeudamiento público para sufragar estas medidas, informa María Fabra. Montoro se refirió, especialmente, al Gobierno español pero mantuvo que la premisa es válida para todas las administraciones. "No es aconsejable recurrir al endeudamiento", dijo, y precisó que otra cosa son las administraciones que, ante un descenso de los ingresos ordinarios, tienen que endeudarse para realizar los servicios públicos comprometidos. "Añadir deuda es añadir gasolina al fuego que nos lleva a incrementar niveles de paro", aseguró, e insistió en que "aumentar la deuda es restar dinero para las pymes, para las empresas y para las familias".

Ferrando defiende a bancos y cajas

A pesar de la que está cayendo sobre bancos y cajas de ahorros, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, salió ayer en su defensa. Acompañado del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, con el que la patronal repasó después el plan de inversiones del Gobierno, el dirigente empresarial y consejero de Bancaja atribuyó la restricción del crédito a los nuevos criterios de solvencia del Banco de España, "que dejan fuera", reconoció, "a gente con proyectos interesantes". Ferrando apostó por modificar este criterio cuando las iniciativas sean viables e insistió en que los fondos del ICO estarán a disposición de las pymes en poco tiempo.

Las cajas de ahorro han incrementado los créditos a las empresas: "Ha sido un crecimiento pequeño pero real", apuntó el empresario, que, preguntado sobre si las cajas y bancos valencianos apoyan a la empresa local, respondió que no se está negando ayuda al tejido local. Lo que sí sucede, explicó Ferrando, es que empresas que han trabajado con entidades financieras foráneas, cuando surgen las dificultades, buscan refugio en las cajas locales, "que tienen sus clientes tradicionales".

Dicho lo dicho, el empresario dijo que no es hora de buscar culpables y sí de que "todos" arrimen el hombro. "Y es al Gobierno central al que le corresponde liderar cómo salir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_