_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Compradores arrepentidos

El tirón bancario se enfrió casi con la misma velocidad con que se había generado, con lo que los mercados de valores registraron ayer un movimiento de retorno. Este paso atrás no dejó las cosas como estaban el martes, pero sirvió de advertencia ante los brotes de entusiasmo en tiempos de crisis.

El Ibex 35 se apuntó al goteo desde los primeros momentos de la sesión, hasta llegar a caer el 3,43% tras la apertura de la Bolsa de Nueva York. La proximidad del nivel de los 8.400 puntos, que muchos analistas consideran el idóneo para consolidar posiciones, favoreció un pequeño rebote que dejó la pérdida final en el 2,58%, con lo que cerró en 8.477,40 puntos.

La Bolsa de Nueva York también se orientó a la baja desde los primeros momentos, presionada por algunos malos resultados empresariales, como los de Ford y Kodak, y por dos indicadores económicos que confirmaron la fuerte caída de la actividad al final del pasado ejercicio. Los pedidos de bienes duraderos bajaron el 2,6% y la venta de viviendas nuevas el 14,7%, ambos en diciembre, aunque el dato interanual fue el que hizo más daño en la mermada confianza de los inversores, pues la venta de casas ha caído el 44,8% en 12 meses.

Las expectativas creadas por la aprobación del plan de estímulo económico en Estados Unidos se evaporaron en cuestión de minutos, por lo que los inversores prefieren tomar como referencia cuestiones más cercanas y fáciles de medir, como los resultados empresariales del cierre del ejercicio y las previsiones para los próximos meses que, en general, son pesimistas.

La mayoría de los mercados europeos registraron pérdidas de más del 2% con lo que, al igual que la Bolsa española, mantienen un pequeño margen de las ganancias del miércoles. Con esa subida se suavizará en parte el dato de descenso del mes de enero que va a oscilar entre el 6% y el 8%, cifras que parecen poca cosa después de haber llegado a perder el 13% hace tan sólo cinco sesiones, un dato que confirma la elevada volatilidad de esta primera parte del ejercicio.

La contratación en el Mercado Continuo cayó tan rápidamente como las cotizaciones, con un total de 2.373,10 millones de euros, un 40% menos que el día anterior. Las operaciones del "mercado abierto" se quedaron al borde de los 2.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_