_
_
_
_
_

El BBVA declara 500 millones en hipotecas calificadas 'subprime'

La crisis deterioró la solvencia de algunos clientes de EE UU

Nadie está a salvo de la crisis económica. Y Estados Unidos, menos. El BBVA declaró a la SEC, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, que tenía 731 millones de dólares (497 millones de euros) en créditos "cuya solvencia ha caído por debajo del nivel subprime" a 30 de junio de 2008. Además, a esta fecha el banco también declaraba que tenía una exposición indirecta a productos de renta fija basados en hipotecas subprime "por 38 millones de dólares (26 millones de euros)".

En total, estos créditos suponen el 1,9% del total de la cartera de créditos que tiene el BBVA en Estados Unidos, incluyendo la filial de Puerto Rico. Según los resultados presentados el miércoles, Compass tiene un ratio de mora del 3,36% frente al 1,77% que tenía un año antes. En el grupo BBVA, los dudosos suponen el 2,12% sobre el total de créditos.

La morosidad de la filial Compass es del 3,36%, la más alta del grupo

Fuentes del BBVA explicaron que, "a cierre del ejercicio de 2008, esta cantidad es sensiblemente inferior y ha podido bajar alrededor de un 40%".

El BBVA comunicó esa información en octubre a requerimiento de la SEC, que revisaba el informe anual del banco y acaba de hacer público el intercambio de correspondencia. El supervisor pidió a la entidad presidida por Francisco González que, teniendo en cuenta que la exposición del BBVA al mercado norteamericano había crecido mucho tras la compra de Compass en 2007, expusiese "toda la exposición directa e indirecta al riesgo de crédito subprime" respecto a las hipotecas y productos estructurados.

La entidad también explica en la nota enviada a la SEC, "que nunca ha comercializado productos basura", entendidos como tales aquellos créditos concedidos a personas con escasos ingresos o nulas garantías. Estas condiciones explican, según la entidad, que Francisco González afirmara hace un año, que Compass "no tenía ningún crédito subprime".

En la nota enviada al supervisor, el BBVA aclara "que la crisis financiera que empezó en 2007 en Estados Unidos y el consecuente deterioro de las condiciones económicas, así como las condiciones de pago de algunos prestamistas, ha supuesto una rebaja en el rating de solvencia de los clientes". Es decir, son clientes que tienen un alto riesgo potencial de acabar siendo morosos porque han dejado de pagar algunos recibos, "pero no necesariamente todos ellos acaban como dudosos", aclara la entidad.

El BBVA ha concluido la fusión de Compass con el resto de entidades que tenía en Estados Unidos. "Ha estado bien gestionado, pero desde que estamos nosotros lo está mejor. Seguirá ganando más dinero pese a la crisis de Estados Unidos", dijo González anteayer.

Un peatón pasa por delante de una oficina de Compass en Alabama, en febrero de 2007.
Un peatón pasa por delante de una oficina de Compass en Alabama, en febrero de 2007.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_