_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga se quedará la tele de Vocento por 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Málaga se va a quedar con la sede, los activos técnicos y la marca de Canal Málaga, la televisión del grupo Vocento (editora del diario Sur) que dejó de emitir recientemente. La operación costará al consistorio 1.577.000 euros y fue aprobada ayer por la junta de gobierno local que ratificó así el protocolo firmado con la empresa el pasado 18 de diciembre. No es que el Ayuntamiento de Málaga quiera montar una segunda cadena de televisión, aunque podrá beneficiarse de emitir en una frecuencia que se capta en más hogares que la suya, sino que ha elegido el edificio de Canal Málaga para poner una incubadora de empresas.

El equipo de gobierno ha justificado la compra de los activos de la televisión de Vocento en que su sede, en el Parque Tecnológico de Andalucía, es la "ubicación idónea" para este proyecto. Según el alcalde, "la oportunidad e idoneidad" de la adquisición está justificada "ampliamente". Para ello encargó una memoria a la empresa municipal Promálaga, pero ésta en realidad dedica sus 11 páginas a explicar el interés estratégico de las incubadoras de empresas y las iniciativas de coworking en el fomento del empleo y la actividad económica en la ciudad.

El Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía permite a los municipios adquirir bienes por el procedimiento negociado "cuando así lo requieran las características de singularidad histórica, cultural, artística o técnica de los bienes".

El edificio sede de Canal Málaga, de 1.437 metros cuadrados, se ha tasado en 1.277.873 euros. Los 299.000 euros restantes corresponden al equipo técnico y la marca Canal Málaga. El Ayuntamiento de Málaga tiene su propia televisión, Onda Azul, a la que los equipos técnicos de Canal Málaga apenas le son de utilidad porque son analógicos y serán inservibles cuando a partir del año 2010 todas las emisiones de televisión se realicen obligatoriamente en sistema digital. De hecho, Onda Azul ya utiliza equipos de esta tecnología. Desde principios de año, Onda Azul emite su programación en la frecuencia que correspondía a Canal Málaga.

Curiosamente, el encargado de dar cuenta ayer del acuerdo de compra de la televisión fue el jefe de gabinete de alcaldía, Javier Ferrer, y no un responsable político. Es la primera vez que Ferrer comparece junto a la portavoz del gobierno municipal, Carolina España, para informar de asuntos tratados en la junta de gobierno local. "¿Qué extraña razón hay aquí para que nadie quiera dar la cara y salir en esta foto?" inquirió el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes. El pasado 4 de diciembre, 14 días antes de firmar el protocolo de intenciones, el alcalde negó en pleno que el consistorio mantuviera negociaciones para la compra de ninguna televisión local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_