_
_
_
_
_

Juan Juliá pide "superar la división" en la Politécnica

El rector acusa a su rival electoral de violar los usos internos

Ignacio Zafra

El consejo de gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia convocó ayer elecciones a rector para el 5 de marzo. Juan Juliá, que volverá a presentarse, declaró que durante su mandato el centro ha alcanzado "récords históricos", ha ganado peso político, y ha sido tratado como nunca por los medios de comunicación "gracias a la labor de toda la comunidad universitaria". El rector afirmó que la universidad vivió una etapa de "gran división en el plano político", que su mandato se ha caracterizado por la búsqueda de consensos y participación, y que espera que las elecciones sirvan para superar definitivamente las heridas, para lo cual forjará un "frente muy amplio".

Acto seguido lanzó la primera carga de profundidad: "Si alguien quiere rememorar el pasado en esta universidad tendrá también la posibilidad de dar su opinión en este debate electoral para ir hacia atrás o hacia otro tiempo que crea que fue mejor". Juliá no dio nombres. Resultó evidente, sin embargo, que con la etapa de división se refería a los últimos mandatos de Justo Nieto (que gobernó la universidad durante 20 años) y a las luchas para sucederle que estallaron cuando abandonó el cargo. Y que la mención a la vuelta al pasado se dirigía al único rival que tiene, de momento, en el camino a la reelección: Elías de los Reyes, catedrático de Comunicaciones y ex director de la escuela de Teleco.

Juliá exhibe sus logros y vincula a su adversario con una vuelta atrás

Oficialmente, la campaña electoral tendrá lugar del 20 de febrero y el 3 de marzo. En la práctica, De los Reyes lleva más de medio año promocionando su candidatura a través de declaraciones públicas, de artículos de opinión en prensa y de un blog electoral. Una carrera de fondo que no ha sentado bien en el rectorado. "El que [la campaña] sea larga ha sido mérito únicamente de una persona que ha querido anunciarlo saltando los usos y costumbres de la casa para, con todo derecho, decir que va a ser candidato", declaró Juliá.

La actividad desplegada por De los Reyes, añadió el rector, ha alcanzado, a pesar de todo, "escasa trascendencia".

El rectorado de Nieto duró dos décadas, lo que representa la mitad de la historia de la universidad, y acabó porque fue llamado por Camps para integrarse en el Consell. La Politécnica parece aún empachada de aquel personalismo, y Juliá reiteró que, si gana, no se presentará una tercera vez. El campus de Vera (al que hay que sumar los de Alcoi y Gandia) se sostiene sobre una compleja red de equilibrios. El rector reconoció ayer que el sistema de gobernanza resulta "discutible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo de Gobierno aprobó, por otra parte, los seis primeros títulos de grado, que deberán pasar el filtro del Consejo de Universidades y la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_