_
_
_
_
_
Televisión

Savia nueva para el 'prime time'

Las cadenas agitan la parrilla con sus series más ambiciosas

Después de diez años de servicio, Gerardo Castilla (Tito Valverde) y su equipo policial se despedían hace un par de semanas de su audiencia. En el caso de El comisario (Telecinco) se trataba de un adiós definitivo; en otros es sólo temporal. Cuéntame cómo pasó (TVE), El internado (Antena 3) u Hospital Central (Telecinco), que esta noche emite el último capítulo de este curso, son algunos ejemplos. Su marcha deja el camino libre para el aterrizaje de cuatro de las series de factura nacional más ambiciosas de este comienzo de temporada, que se está revelando como uno de los más competitivos de los últimos años. Águila Roja, Doctor Mateo, Acusados y ¡A ver si llego! son los títulos que ya están en la rampa de salida.

Las ficciones nacionales más competitivas están a punto de llegar

Para desmarcarse de la competencia, TVE apostará con Águila Roja por el género de capa y espada, que raramente abordan las televisiones españolas. O lo que es lo mismo, acción, intriga, amor, pasión y humor en el Siglo de Oro. Producida por Globomedia, el protagonista, Gonzalo de Montalvo (David Jener), es "un héroe anónimo y justiciero, con una doble vida", apunta Pilar Nadal, guionista de la serie y una de sus productoras ejecutivas.

Conocido con el apelativo de Águila Roja, lucha contra la opresión y está empeñado en desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su esposa. "El espectador se encontrará con una especie de Zorro o Robin Hood", explica Nadal, que es consciente de lo arriesgado de la propuesta. "Después de muchos años de realismo con ficciones como Periodistas o Los Serrano queríamos cambiar el envoltorio. Entonces pensamos que una serie ambientada en el siglo XVII, cuando España todavía vivía de su pasado esplendor pero ya mostraba signos de decadencia, podía dar mucho juego", explica la guionista, que se declara fan de series como Los Tudor (Canal +). Nadal se muestra orgullosa de los decorados, el vestuario y la reproducción del mobiliario y las armas de la época, pero tanto despliegue "ha encarecido mucho la ficción".

Y del siglo XVII a la actualidad con la comedia ¡A ver si llego! (Telecinco), que refleja tanto el presente que hace de la crisis económica su eje central, a través de las vivencias de los clientes, propietarios y vecinos de un mercado. Neus Asensi y Miriam Díaz Aroca son algunos de los actores que encarnarán a esa troupe de personajes que tienen que recurrir al ingenio para llegar a fin de mes. Pero, según Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena, esta serie, que lleva el sello de José Luis Moreno, "está concebida para sonreír, no es una tragedia ni un programa de instrucciones".

Acusados es otra de las novedades de Telecinco. Blanca Portillo -una jueza sin escrúpulos- y José Coronado -un tiburón de los negocios que ambiciona una carrera política- encabezan el reparto del nuevo thriller psicológico de Ida y Vuelta (Motivos personales, Círculo rojo). "Mi papel es el de una mujer inteligente, triunfadora y llena de secretos", subraya Portillo, que regresa a la televisión tras su paso por Cuéntame.

Coronado, por su parte, explica que meterse en la piel de su personaje "ha sido un reto". "Tengo que ponerle la cara al poder y no puede haber fisuras en él". El protagonista de RIS dice que para construir su personaje se ha fijado en políticos como Felipe González, al que define como "un gran sofista" y reconoce que le gusta Zapatero. "Me interesa porque escucha, no es de los que van con la lección aprendida", añade.

Y de la intriga y el suspense a la comedia romántica de Doctor Mateo, la adaptación de Notro Film (La familia Mata) para Antena 3 de la británica Doc Martin. Protagonizada por Natalia Verbeke y Gonzalo de Castro, narra cómo un cirujano de éxito deja atrás su vida en Nueva York para reconvertirse en médico rural. Para el actor, desaparecido de la televisión desde que terminó 7 vidas, califica su personaje como "un tipo huidizo y huraño, pero con un punto de humor", y niega cualquier parecido con el malencarado doctor House. "¡No sé de dónde viene esa idea!", exclama.

¿Será quizá porque, según describe un comunicado de la propia cadena, Mateo es un gran profesional, pero carece de habilidades sociales, es muy directo en sus críticas y no congenia con la gente?

Televisión Española se atreve con el género de capa y espada con <i>Águila Roja. </i>
Televisión Española se atreve con el género de capa y espada con Águila Roja.
José Coronado y Blanca Portillo, protagonistas de <i>Acusados</i>.
José Coronado y Blanca Portillo, protagonistas de Acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_