_
_
_
_
_

Los créditos a las familias se desploman en el tercer trimestre

Los préstamos caen un 95%, de 16.519 millones a 841

Íñigo de Barrón

Los bancos echaron el cierre a la ventanilla de los créditos en el tercer trimestre de 2008, bien por falta de clientes o bien por las nuevas exigencias para concesión de préstamos derivadas de la falta de liquidez que atraviesan las entidades bancarias. La crisis ha provocado un colosal desplome en una de las principales actividades de negocio de los bancos. De los 16.519 millones de euros prestados en el tercer trimestre de 2007 se ha pasado a apenas 841 en el mismo periodo de este año, con una caída del 95%. En el caso de las empresas privadas, el recorte registrado es inferior aunque también traumático porque alcanza el 58% respecto a los registros del mismo periodo de 2007.

La crisis de liquidez que sufren los bancos ha afectado muy seriamente a la financiación nueva, destinada a proyectos de compra o inversión. Los 10.000 millones de euros que han entrado en el sistema mediante las subastas de activos puestas en marcha con el plan de reactivación del Gobierno aún no se reflejan en estos datos porque han llegado más tarde. El sector argumenta, además, que paga un precio por estos fondos y que el crédito acumulado sigue creciendo a un ritmo similar al PIB nominal, cuando la economía casi está en recesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_