_
_
_
_
_

EA cede a ANV la alcaldía de Busturia pese a que no condena el atentado

ANV no condenó el miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Busturia (Vizcaya) el asesinato por ETA del empresario Ignacio Uria el pasado 3 de diciembre y no pasó nada. Eusko Alkartasuna (EA), tal y como tiene pactado con la formación ilegalizada, le cederá la alcaldía del pueblo en enero.

Busturia, a siete kilómetros de Gernika, escribió el miércoles una página más del surrealismo político vasco en una corporación en la que sólo hay formaciones nacionalistas: PNV con cuatro concejales, ANV con tres y EA con dos.

El PNV presentó en el pleno una moción en la que se condenaba el atentado de forma explícita, pero no se aprobó. EA prefirió guardar los votos para su propia moción, que también condenaba el asesinato y que salió adelante gracias al PNV. La propuesta que tampoco se aprobó el miércoles fue la de ANV, que en vez de condenar el asesinato se limitaba a lamentar.

En 2009, ANV gobernará en 42 municipios en el País Vasco y Navarra. Sí será expulsada de la alcaldía del pueblo de Uria, Azpeitia (Guipúzcoa), pero ganará Busturia. Mientras, socialistas y populares buscan fórmulas para disolver los ayuntamientos gobernados por un partido declarado ilegal por el Tribunal Supremo el 22 de septiembre.

[Varios desconocidos atacaron en la madrugada del miércoles con globos con pintura roja y amarilla el batzoki (bar sede) del PNV en Durango (Vizcaya), según fuentes municipales].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_