_
_
_
_
_

ANV superó en 173.000 euros el límite de gasto electoral en las municipales

Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido ilegalizado el pasado septiembre por el Tribunal Supremo, superó en 173.832,38 euros el límite máximo de gastos electorales por su participación en los comicios municipales de 2007. Así lo señala el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de la contabilidad de los últimos comicios locales, celebrados el 27 de mayo del pasado año.

El tribunal detalla que ANV superó el límite permitido en 158.815,99 euros, a lo que se añaden otros 15.016,39 euros por exceso de gastos de publicidad en prensa y radio. El tope que tenía marcado esta formación política era de 248.755,23 euros. ANV fue la segunda lista que más se excedió en Euskadi, por detrás de la coalición entre Ezker Batua y Aralar, que lo hizo en 546.907 euros, más los 103.938,04 euros en concepto de publicidad en prensa y radio, según consta en el informe.

El órgano fiscalizador señala que ANV presentó la contabilidad electoral dentro del plazo legal establecido, aunque a la vista del proceso de ilegalización en marcha, se pronunció en contra de que se le concedieran subvenciones para hacer frente a sus gastos electorales. ANV consiguió 387 concejales en el País Vasco, lo que la convirtió en la tercera fuerza política, y un centenar en Navarra.

En su informe, el Tribunal de Cuentas explica que cuando ANV presentó su contabilidad tenía deudas pendientes con proveedores por valor de 369.657,47 euros, lo que representa el 88% del gasto declarado. También advierte de que cuatro de los proveedores de la formación abertzale por prestación de servicios o adquisición de bienes no informaron al Tribunal sobre sus operaciones, cifradas en 263.138,49 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_