_
_
_
_
_

"A qué sitios os traigo, ¿eh?"

Aguirre y Camps visitan el socavón de las obras del AVE Madrid-Valencia

Elena G. Sevillano

"Pero, ¿adónde va?", exclamaban por igual los periodistas y los acompañantes de la presidenta Esperanza Aguirre mientras ella avanzaba decidida entre tupidos matorrales, desniveles amenazantes y excrementos de conejo. "A ver si vamos a tener otra noticia", murmuraba un fotógrafo mientras corría tras ella y sus botas de tacón claramente inapropiadas para el terreno. Aguirre no paró hasta llegar al borde del promontorio y divisar el objeto de su visita a la finca El Regajal, al lado de Aranjuez: el enorme agujero de 3.000 metros cuadrados debido al hundimiento del túnel de las obras del AVE Madrid-Valencia el pasado 9 de diciembre. Sólo entonces se detuvo, situó al presidente valenciano, Francisco Camps, a su diestra y puso su mejor sonrisa con el socavón como fondo de postal.

Con la foto campestre hecha, llegó el momento de disparar. "La señora ministra [la titular de Fomento, Magdalena Álvarez], lo que hace es retrasar las obras que encontró a su llegada", soltó. Y puso el sempiterno ejemplo de demora: la estación de Cercanías de la Puerta del Sol. "Seis años para hacer una estación. Nosotros, en tres años y medio hemos hecho 80".

Aguirre y Camps pidieron al Gobierno que cumpla los plazos del AVE -"estaba previsto para 2007 y se acabará en 2010", recordaron- y que les mantenga informados de la marcha de las obras, pero evitaron pedir la dimisión de la ministra. "Los responsables políticos no somos culpables de los accidentes que puedan tener lugar durante las obras", concedió Aguirre, "pero sí de informar". Camps llamó a Álvarez "personaje estrafalario" por sus declaraciones, a lo que Aguirre añadió rauda: "¡Que me quería ver colgada de la catenaria!". Todo esto rodeados de 12 cámaras de televisión y otros tantos fotógrafos y periodistas de radio y televisión que, como la comitiva de los políticos, habían subido al promontorio (una finca privada gestionada por la Comunidad por ser una reserva natural de mariposas) en varios coches todoterreno. "A qué sitios os traigo, ¿eh?", bromeó la presidenta con los periodistas.

Esperanza Aguirre y Francisco Camps, con el socavón de las obras del AVE al fondo, en Aranjuez.
Esperanza Aguirre y Francisco Camps, con el socavón de las obras del AVE al fondo, en Aranjuez.LUIS SEVILLANO
Acompañada del presidente de la Comunidad Valenciana, Aguirre ha arremetido contra la ministra de Fomento y ha asegurado que este incidente retrasará las obras al menos cinco meses, a pesar de que Fomento ya explicó que no sufriría retrasos. Los dos líderes populares no han pedido la dimisión de Álvarez, "porque los políticos no son responsables de los accidentes", pero sí de dar explicaciones.Vídeo: VNEWS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_