_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

La IV gama habla francés

Vega Mayor consolida su liderazgo con la compra de Tallo Verde

Hace casi dos décadas, en 1989, un grupo de empresarios navarros iniciaba la aventura de poner en marcha una nueva empresa en un sector novedoso en el campo y también para los consumidores españoles. La empresa era Vega Mayor, y la nueva oferta, la IV gama, verduras y hortalizas frescas, lavadas y cortadas para su conservación en frío con un periodo de caducidad medio de una semana.

Vega Mayor pasó en 2001 a estar bajo el control de la firma francesa Florette, integrada en el grupo cooperativo Agrial, líder en el mercado galo de este tipo de oferta. En 2004 se hizo con todo el accionariado.

Sobre una oferta total en España de productos de IV gama de unas 55.000 toneladas, Vega Mayor tiene unas ventas de unas 28.000 toneladas de producto acabado, para España y Portugal, lo que le coloca como líder indiscutible en el sector. Esta posición de liderazgo la acaba de consolidar con la adquisición de otra empresa puntera del sector, la también francesa Tallo Verde, filial de la firma gala Les Crudettes, en el seno del Grupo Pomata

Tallo Verde, aunque pionera también en el segmento de la IV gama en Francia y en España, había operado fundamentalmente en el mercado español con productos elaborados en las instalaciones del grupo en Francia. Su historial como industrial en España se remonta solamente a 2006 con la puesta en marcha de la planta en Noblejas (Toledo) con una inversión de ocho millones de euros.

Desde la perspectiva de la producción, para el director general, Juan Miguel Floristán, la compra supone para la empresa aumentar su presencia en el mercado en algo más de 3.000 toneladas. En materia de instalaciones, ello va a suponer para el grupo contar con dos plantas en el centro, cerca de grandes puntos de consumo: la de Noblejas, en Toledo, propiedad de Tallo Verde, con una capacidad para una producción anual de 3.500 toneladas, junto a la planta del Grupo Vega Mayor en Iniesta, en Cuenca, dedicada fundamentalmente al sector de los hongos. La facturación de la empresa con esta compra pasaría de unos 90 a 110 millones de euros.

Vega Mayor, para lograr el volumen de ventas de unas 28.000 toneladas de producto acabado, maneja anualmente más de 50.000 toneladas de materia prima. Aproximadamente el 50% lo adquiere a productores ubicados en varias comunidades autónomas para disponer en todo momento del producto fresco en las mejores condiciones. El grupo desarrolla un seguimiento de esos cultivos en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Por su parte, la propia firma, a través de su filial Pentaflor Hortícola, desarrolla el cultivo directo de aproximadamente mil hectáreas, especialmente en Murcia, donde los trabajos de cultivo son igualmente supervisados por los técnicos del grupo. Las importaciones de materia prima francesa son reducidas.

Ambas empresas han desarrollado también otras ofertas en salsas o cremas refrigeradas. El grupo quiere seguir centrado en los productos de IV gama y renuncia a entrar en los de V gama o transformados. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_