_
_
_
_
_

Jaume I hace sus últimas conquistas en su 800 aniversario con dos exhibiciones y un congreso

Poco queda por conocer de Jaume I y su reinado tras 11 meses de conmemorar el 800 aniversario de su nacimiento. La explotación de las tierras, caminos, mercados y ferias y la figura de su mujer, la húngara Jolánta Árpád, quizá sea de lo poco que quede. Por eso son esos los ejes que sustentan el congreso Economia rural i articulació urbana. Jaume I, família i cort, que se clausura hoy en Girona y que es el sexto y último que el Institut d'Estudis Catalans organiza en el marco de la efeméride del monarca conquistador.

Dos exposiciones, sin embargo, alargarán en Cataluña la celebración. La primera en llegar será la que pasado mañana, en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, aborda la expansión y la influencia que tuvieron en todo el Mediterráneo las normas y las instituciones de los mercaderes catalanes desde el siglo XIII al XIX. Un mar de lleis. De Jaume I a Lepant mostrará, entre manuales de mercadería, libros de cuentas de comerciantes catalanes, monedas, acuerdos de concesión de privilegios y cerámicas, una representación muy poco vista hasta la fecha del rey Jaume I en el pergamino Franchees de Malorcha, de 1295.

La otra exposición es la que ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, fue a recoger a Palma de Mallorca. Invitado por el presidente balear Francesc Antich al acto oficial de conmemoración del octavo centenario (en el que estuvieron presentes también el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y la consejera de Cultura y Deportes de la Generalitat valenciana, Trinidad María Miró), Montilla clausuró la exhibición Jaume I. Geografia, fets i memòria, informa Andreu Manresa.

Traslado a Santes Creus

La exhibición, realizada en colaboración entre el Museo de Historia de Cataluña y el Consell de Mallorca, recalará en el principado a partir del 11 de enero hasta el 13 de abril.

El monasterio de Santes Creus (patrimonio monumental de la Generalitat que gestiona el Museo de Historia de Cataluña) será el escenario del acto, dividido en cinco ámbitos. En los tres primeros se introduce al visitante en la vida del personaje y de su tiempo, a través de recursos audiovisuales e interactivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el cuarto espacio se centra casi exclusivamente en los aspectos biográficos del monarca, en buena parte a partir de su propia narración, El llibre dels fets, el último ámbito, es el que contiene los documentos y piezas de arte originales de la época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_