_
_
_
_
_

Los sondeos dan el triunfo a la oposición en Rumania

La alianza opositora del Partido Social Demócrata, heredero del régimen comunista derrocado en 1989, y el Partido Conservador (PSD+PC) se perfila como ganadora de las elecciones legislativas rumanas, con cerca del 36% de los votos, según varios sondeos a pie de urna. La oposición lograría seis puntos de ventaja sobre el reformista Partido Demócrata Liberal (PDL) próximo al presidente Traian Basescu, y 15 sobre el Partido Liberal Nacional (PNL) del primer ministro, Calin Popescu Tariceanu.

El ascenso en las últimas semanas del PSD refleja el temor de la población ante la crisis económica y el éxito de sus promesas de más gasto social. Pero según los sondeos, ningún partido cuenta con mayoría para formar Gabinete, por lo que el PNL del primer ministro podría tener la llave para negociar una coalición, tanto con el PSD como con sus ex socios del PDL.

La cita electoral, a la que estaban convocados 18 millones de rumanos, estuvo marcada por la baja participación, del 39,26%, la más baja desde la caída del comunismo, según anunció anoche el Comité Electoral Central. La participación en las zonas rurales fue del 44,24%, frente al 35,63% de las urbanas. En la capital, Bucarest, apenas llegó al 30,37%. El desencanto ante la clase política, sumida en casos de corrupción, y el que ayer fuera día festivo, han influido en el dato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_