_
_
_
_
_
Tribuna:Dinero & inversiones
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Riesgo remunerado

Afrontamos el último mes del peor ejercicio de los últimos años en la gestión de carteras financieras con ciertas dosis de optimismo. O, mejor dicho, con menos pesimismo. Primero, porque ha quedado clara la postura de las autoridades económicas y monetarias. No se quieren repetir los errores del pasado (léase, Japón, 1990) y se han decidido ya medidas muy contundentes y sin precedentes para solventar los problemas del sistema financiero y, más recientemente, para compensar los efectos negativos que sobre el crecimiento del PIB están provocando las restricciones crediticias. Aunque tardarán un tiempo en observarse sus resultados, la asunción por parte de los Estados de los "huecos" (fallos) del mercado debe permitir una recuperación económica, alimentada, además, por la intensa caída de los tipos de interés y del precio de las materias primas.

Aprovechen los depósitos que todavía les ofrezcan por encima del 5% a un año. Es la última oportunidad

El segundo elemento que soporta un menor pesimismo es el grado de infravaloración que presentan los activos con riesgo. No sólo la renta variable, sino también la renta fija emitida por empresas, que están descontando caídas de los beneficios empresariales y elevaciones de las tasas de impago muy por encima de lo que se podría esperar a partir, incluso, de un escenario de intensa recesión económica. No tienen sentido ciertos niveles de cotización bursátil en muchas compañías (por debajo de su valor en libros) ni los diferenciales que ofrecen otras en plazos relativamente cortos. Es tiempo de ir liberando a las carteras del perfil extremadamente defensivo con el que las dotamos en verano. Y no sólo porque los activos de riesgo muestran un elevado atractivo (más la renta fija privada que la renta variable, y más el grado de inversión que el especulativo) sino, además, porque el activo sin riesgo está perdiendo su atractivo. El repo se situará por debajo del 3,0% a partir del próximo jueves (esperamos que el BCE recorte 50 pb, hasta el 2,75%) y la deuda emitida por el Tesoro español sitúa sus niveles de rentabilidad entre el 2% y 3%. Y el Euríbor, que persiste en su lógica corrección, podría cotizar en el 3,5% antes de que termine 2008.

Aprovechen los depósitos que todavía les ofrezcan por encima del 5% a un año. Es la última oportunidad. El próximo año, quien quiera rentabilidades por encima del 3% tendrá que asumir más riesgo, que será remunerado.

David Cano y Daniel Suárez son directivos de Analistas Financieros Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_