_
_
_
_
_
Entrevista:CEM ÖZDEMIR | Copresidente de Los Verdes de Alemania

"Con Obama ganamos un socio en ahorro energético"

El recién elegido copresidente del Los Verdes de Alemania Cem Özdemir llegó ayer a su cita con una americana oscura y una camisa azul. Su indumentaria informal casaba bien con las largas patillas que luce en los últimos tiempos este europarlamentario de 42 años, bautizado con considerable sorna como Obamita por el diario berlinés Die Tageszeitung, próximo al partido ecologista. Con buen humor, el primer alemán de ascendencia turca en presidir un partido con representación parlamentaria departió ayer con un grupo de periodistas internacionales sobre las elecciones federales de 2009 y de su voluntad de participar en una futura coalición de Gobierno.

Pregunta. Un asunto clave a medio plazo para las economías será el uso de energía renovable ¿Cómo pretenden Los Verdes promover su uso en Alemania?

"Los hijos de inmigrantes debemos asumir responsabilidades"
"Lo más atractivo del nuevo presidente de EE UU es que no usa la retórica victimista"

Respuesta. No empezamos de cero. En los siete años de coalición entre verdes y socialdemócratas [con Gerhard Schröder, 1998-2005] hicimos una aportación crucial para que hoy el 15% de la energía eléctrica consumida en el país sea renovable. Hace unos años, esto era impensable para algunos autoproclamados expertos. El viaje continúa en esa dirección. Nuestro partido es ante todo ecologista, pero a mí me gustaría introducir otro punto de vista: la protección del medio ambiente y de los consumidores es un asunto que atañe a la inmigración, entre otras cuestiones. Si se produce el cambio climático será en todo el mundo.

P. ¿Espera que con el presidente electo Barack Obama mejore la colaboración en materia medioambiental con Estados Unidos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Con Obama vamos a ganar un socio en cuestiones de ahorro energético y protección del clima, pero también se nos echa encima una nueva competencia: antes de que nos demos cuenta, la economía norteamericana va a girar hacia las energías renovables, la eficiencia y el ahorro. Si no queremos perder nuestra ventaja en estas materias, tenemos que invertir ahora, aun en medio de la crisis, en estas materias.

P. Se le ha comparado con Obama. ¿Qué le parece?

R. La primera gran diferencia es que yo no soy candidato a Gobernar el país. Soy presidente de mi partido. Se parece en varias cosas al Partido Demócrata de Obama, es el partido más parecido en Alemania. Personalmente, lo que más me atrae de Obama es que no usa una retórica victimista, sino que ha criticado a su propia comunidad en algunos aspectos. Yo lo he hecho algunas veces y se me ha criticado por eso. La mayoría social no es la culpable de todas nuestras desgracias. Los hijos de inmigrantes debemos asumir nuestras propias responsabilidades en la sociedad, hasta que hayamos superado la situación en la que ser hijo de inmigrantes aún es noticia. Queda un largo camino.

P. Se ha declarado favorable a gobernar con los democristianos. ¿Qué coaliciones barajan Los Verdes tras las elecciones de 2009?

R. Las coaliciones con democristianos o socialdemócratas dependen del panorama político del lugar donde se negocien. No son lo mismo los democristianos de Hamburgo, donde gobernamos en coalición, que los de Hesse. En el plano federal, no somos equidistantes. Estamos más cerca de los socialdemócratas en muchos temas clave. En cuanto a los democristianos, depende de ellos. Hay cuestiones innegociables, como la desconexión de la energía atómica para 2021

[acordada en 2002]. Si quieren cambiar esa ley, no hace falta que nos sentemos a negociar.

P. ¿Y con el partido La Izquierda?

R. Descartamos gobernar con La Izquierda. Primero, porque ellos ya han dicho que no quieren. Segundo, porque defienden posiciones que no podemos compartir. Por ejemplo, respecto a Afganistán. Además, consideramos que un partido que trata de sacar ventajas populistas polemizando sobre la validez de la Unión Europea no puede ser nuestro socio en 2009.

P. Como hijo de inmigrantes turcos ¿qué le parecen las propuestas para introducir cuotas máximas de niños extranjeros en las escuelas?

R. No resuelven nada. Creo que debemos actuar con una medida anticíclica. Precisamente en los barrios más desfavorecidos deberían estar las mejores escuelas, los profesores jóvenes y motivados. Así conseguiríamos mayor cohesión social en esos barrios y evitaríamos que las clases medias los abandonen. Debemos evitar la situación de otros países, donde la clase media saca a sus hijos de las escuelas públicas.

El eurodiputado alemán de origen turco Cem Özdemir, el pasado octubre en Berlín.
El eurodiputado alemán de origen turco Cem Özdemir, el pasado octubre en Berlín.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_