_
_
_
_
_
Cumbre en Washington | Los efectos prácticos

Compromiso para reactivar la Ronda de Doha este año

La OCDE alerta de que el comercio crecerá a un ritmo tres veces menor

Si hay un foro que refleja las nuevas fuerzas que compiten en el escenario económico global, ése es la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los intereses enfrentados del mundo rico y en desarrollo impiden, tras siete años de negociación, que pueda forjarse un acuerdo para reducir las barreras al intercambio de bienes y servicios entre sus 153 miembros.

Para romper con este bloqueo, los líderes del G-20 se comprometieron en Washington a dar un impulso a la Ronda de Doha para poder cerrar un acuerdo antes de que acabe el año. Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que el "ímpetu" político es "muy necesario" para salvar la ronda, aunque las buenas intenciones se deben traducir en acciones concretas.

Más información
El G-20 impulsa el mayor esfuerzo regulador en décadas

En la misma mesa estuvieron sentados el sábado EE UU, China e India, los tres países que el pasado 29 de julio abandonaron de forma abrupta la negociación en Ginebra, encallando el proceso en un momento crucial. Fueron incapaces de llegar a un pacto sobre cómo los países pobres pueden proteger a sus granjeros de las importaciones agrícolas.

La Ronda de Doha se lanzó en noviembre de 2001 para dar un impulso a la economía mundial y ayudar a los países menos desarrollados a salir de la pobreza. Para lograrlo, EE UU y Europa deben recortar las subvenciones a la agricultura y los países en desarrollo abrirse a los productos industriales y los servicios.

La Universidad de Michigan calcula el beneficio de la liberalización comercial en 574.000 millones de dólares a raíz de la reducción del 33% de las barreras a la agricultura, servicios y productos industriales. Otros estudios lo cifran entre 84.000 y 287.000 millones para 2015.

Pero el tiempo corre en contra, y la amenaza de una recesión global eleva la presión para llegar a un acuerdo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa que la expansión del comercio se frenará del 4,7% este año al 1,8% en 2009. Manmohan Singh, primer ministro indio, dijo que "el colapso del comercio es lo último que queremos, por sus implicaciones en el crecimiento y el empleo".

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que un acuerdo será la mejor solución para evitar que la crisis financiera salpique la economía real y reforzar el crecimiento futuro.

La comisaria de Comercio de la UE, la británica Catherine Ashton, mostró su apoyo al impulso de las negociaciones de la ronda de Doha.

Hasta ahora, todas las negociaciones para avanzar en los acuerdos de Doha han fracasado, como la de eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias en el año 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_