_
_
_
_
_

"El pacto antitransfuguismo de PP y PSOE no sirve para nada"

Una moción aparta el miércoles a Gaspar Lloret de la alcaldía de La Vila

"El PP y el PSOE tienen firmado un pacto antitransfuguismo a nivel nacional que no sirve para nada. Las actas de concejales deben pertenecer a los partidos, no a personas que pueden sacar un provecho individual de ellas". Así lo asegura el socialista Gaspar Lloret Valenzuela, que deja el miércoles la alcaldía de La Vila Joiosa (Marina Baixa) después de 17 meses de gestión al frente de un gobierno cuatripartito integrado por PSPV, Iniciativa Independiente (II), Bloc y Esquerra Unida (EU). Un concejal de II, Francisco Pérez Melero, rompió con esta formación y pidió el 7 de octubre salir del grupo y pasar a ser "no adscrito" conservando las mismas competencias. Justo un mes después firmaba la moción de censura con los 10 concejales del PP.

Lloret cree que tras el cambio de gobierno hay una "trama urbanística"

"Aquí está claro que Francisco Pérez Melero no ha respetado la voluntad de sus votantes", afirma el primer edil. "Ha seguido la hoja de ruta clara y evidente de un tránsfuga de manual", apunta Lloret, que dice que el edil independiente les "engañó" y les hizo creer que "se planteaba abandonar la política y renunciar a su puesto" hasta pocas horas antes de firmar la moción de censura.

Precisamente el hecho de que el gobierno cuatripartito mantuviera durante un mes las competencias en Cultura al edil no adscrito es el arma que utiliza el PP para justificar su decisión y rechazar que se hable de transfuguismo. "El pacto seguía. El transfuguismo se produce cuando Pérez Melero apoya al PP para cambiar su situación", replica el alcalde.

El también secretario general del PSPV en La Vila acusa a Pérez Melero de "engañar" a sus votantes. Éste es director del instituto de secundaria, y según Lloret, mandó una carta a alumnos y ex alumnos en vísperas de elecciones "definiéndose como progresista y pidiendo el voto" para Iniciativa Independiente, que abanderaba el desalojo del PP del Ayuntamiento. Aunque recientemente Pérez Melero se definió como persona sin ideología, Gaspar Lloret dice que "siempre ha manifestado que era de izquierdas".

Por su parte, Pérez Melero justifica su salida de Iniciativa Independiente en la actuación del portavoz de este grupo, Pedro Lloret, a quien acusa de haberle "maltratado" y haber utilizado el gobierno "en beneficio propio" y sin contar con el partido. Además, dice que él nunca tuvo carné de militante. Apoya al PP porque "fue el partido más votado en las pasadas elecciones". El gobierno cuatripartito "se ha demostrado totalmente inoperante y contrario a los intereses de La Vila", ha afirmado sobre la moción de censura que protagoniza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde considera que detrás del cambio de gobierno "se esconde una trama urbanística clara y evidente", que "en su momento saldrá". Según Lloret, gente "del entorno" del edil independiente tiene "grandes intereses urbanísticos" y "ha pedido información de planes parciales" al Ayuntamiento. Pretenden que se realicen modificaciones del PGOU "a las que el concejal de Urbanismo se negó", algunas de ellas relacionadas con el patrimonio del Hospital Asilo Santa Marta.

Sobre los primeros cargos conocidos del nuevo gobierno del PP local, Gaspar Lloret considera que "va a haber cuatro alcaldes", y se explica: "En apariencia, Jaime Lloret [que asumirá el cargo] y Pérez Melero, pero los dos principales serán José Miguel Llorca Senabre y Marcos Santapau". Llorca, promotor de un plan general que preveía reclasificar 16 millones de metros y construir 25.000 viviendas en el anterior mandato, no tomó posesión de su acta de edil tras los comicios al estallar el escándalo de que había ejercido de médico sin serlo. Para Lloret, el alcalde "en la sombra" será Llorca. Mientras, Santapau, que fue su portavoz y concejal de Cultura y Fiestas, será el nuevo jefe de gabinete de alcaldía. "En el PP de La Vila vale todo", apunta Lloret.

El PP, en cambio, destaca que la moción se debe a la "necesidad de recuperar el orgullo de ser vileros". Los populares aluden a la falta de inversiones y definen como "caótica" la situación municipal, especialmente la económica. El candidato a la alcaldía, Jaime Lloret, considera que el acuerdo de gobierno para los más de dos años que restan de mandato "estará marcado por la recuperación y la estabilidad económica municipal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_